Política

El PP aboga por "un gran pacto" para defender la Constitución

Representantes del partido han particioado un acto para conmemorar el Día de la Carta Magna

03.12.2016 | 15:06
Elías Bendodo, Francisco de la Torre, Miguel Briones, Luis Verde y otros representantes del PP han participado en el acto de conmemoración de la Constitución.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha defendido "un gran pacto" sobre la Constitución, "no como políticos que formamos parte de los partidos, sino como ciudadanos", para que "nadie cuestione si debemos tenerla o no o para qué sirve", para "no dudar de la legitimidad" de la Carta Magna, "que es lo que nos hace fuertes y estar más unidos"; y para "no denostar los símbolos que nos hacen ser lo que somos".

Bendodo ha pedido ese "gran pacto para defender la Constitución como símbolo de lo que somos" en el acto celebrado este sábado para conmemorar el Día de la Carta Magna, en el que han participado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el presidente de NNGG de Málaga, Luis Verde; así como senadores, parlamentarios andaluces y diputados del PP, entre otros.

En su intervención, el presidente de los 'populares' malagueños ha señalado que el PP dice "alto y claro que nos sentimos orgullosos de ser españoles, europeos, andaluces y malagueños; del pacto constitucional y de nuestra bandera, sin ningún tipo de ambages o de recorrido más corto como pueden hacer o interpretar otros".

Ha afirmado que la Constitución "ha sido el garante del bienestar en estos 38 años y tiene que seguir siéndolo", pero ha indicado que el texto constitucional llega "a su particular crisis de los 40" con "muchos defensores y también con muchos detractores", por lo que ha considerado que "no está mal que abramos el debate de si es necesario o no actualizarla sin miedo".

Al respecto, ha señalado que "después de 38 años, actualizarla es algo necesario, recomendable y tiene que ser pactado", ya que, según ha apuntado, "lo que valía entonces hay que revisarlo y adaptarlo a lo que vamos a necesitar en un futuro próximo". Una "actualización constitucional" que, ha dicho, "tiene que ser de la mano de todos, pero fundamentalmente de los dos principales partidos, PP y PSOE".

Ha reflexionado sobre todo lo que ha supuesto la Constitución en estos casi 40 años, que han sido "de estabilidad, de prosperidad, de democracia, el periodo más importante de nuestra historia". "Han sido los mejores 40 años del país más antiguo de Europa y eso tenemos que celebrarlo", ha apuntado.

Así, ha puesto como ejemplo que los malagueños "vivimos hoy nueve años más que hace 40 años", así como que el nivel medio de riqueza "es ahora 40 veces mayor" y el Producto Interior Bruto (PIB) de Málaga "se ha multiplicado por 30" en este tiempo, estando hoy "entre las diez ciudades más importantes de España y con mejor calidad de vida de Europa, según la Comisión Europea".

"Hoy nadie puede dudar de que estos 40 años han sido para mejor y que ha sido gracias a nuestro modelo constitucional", ha señalado Bendodo, quien ha incidido en que "no podemos dudar de nuestra Constitución" y en que "todo lo que tenemos se basa en un marco democrático incuestionable". Por eso, ha indicado que "lo que funciona no hay por qué cambiarlo, hay que actualizarlo y mejorarlo y eso es lo que nos corresponde ahora".

Consenso

El presidente del PP de Málaga ha señalado que la democracia española "aún tiene que madurar un poco más hasta el punto de que podamos ponernos de acuerdo los principales partidos de este país para gobernar juntos, que hasta ahora ha sido imposible", aunque ha resaltado los acuerdos alcanzados entre el PP y el PSOE en materia económica.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha subrayado "la importancia de sumar esfuerzos y creer en nuestras posibilidades para construir un país, donde las fuerzas políticas deben estar a la altura", alegando que "el PP ha demostrado que confía en la fortaleza de los españoles para superarse y crecer incluso en momentos de crisis".

En esta misma línea, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha apelado al "consenso para que la educación del pueblo español en materia de valores democráticos siga llevando ventaja a otros países, contemplando los cambios que sean necesarios en la Carta Magna, pero siempre entendiendo ésta como un instrumento para consolidar el camino realizado en un modelo de libertad y derechos humanos".

El presidente de NNGG de Málaga, Luis Verde, ha destacado entonces que "nuestros padres y abuelos dejaron a un lado sus diferencias para mirar juntos hacia el futuro y nos enseñaron cómo se hace realmente política", apuntando que "ahora, desde ese ámbito de pluralidad, debemos tener claro que el camino es el dialogo y el consenso, siendo la Constitución el gran punto de unión; debatiendo las reformas pero sin cuestionar lo que nos ha hecho llegar hasta aquí", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine