­La provincia de Málaga ofrece al cómputo andaluz un total de 567 empresas con capacidad de exportar, dentro de un sector agroalimentario cada vez más poderoso fuera de nuestras fronteras. Resulta especialmente llamativo el dato que refleja la Junta, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior: las exportaciones de la provincia duplicaron su facturación de enero a septiembre, respecto al mismo periodo de 2015, a países como Estados Unidos o China como destinatarios.

En concreto, el volumen de negocio con EEUU pasó de 50 millones de euros en exportaciones durante 2015 a algo más de 101 millones, mientras que la balanza en ventas al gigante asiático aumentó de 33 millones de euros facturados a cerca de 80. Son cifras que certifican la competitividad de la producción agroalimentaria malagueña, que ha apostado decididamente por la calidad y los precios ajustados, como garantía de éxito.

Así lo remarcan responsables de la Cámara de Comercio o de la propia Junta de Andalucía, consultados por el fenómeno que se vive en al actualidad. Igualmente resaltan, como consecuencia de estos «triunfos internacionales», que las empresas tengan mayor facilidad por mejorar sus plantas actuales. El ejemplo más significativo es el suelo casi ya agotado, con una subida muy significativa durante el presente 2016, en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, situado en Vélez Málaga.

«Tenemos las mejores comunicaciones y la calidad de productos como las frutas subtropicales, el aceite de oliva o el vino embotellado son nuestra mejor tarjeta de visita», apuntan portavoces autorizados de la talla del gerente de la cooperativa veleña Trops, Enrique Colilles, así como responsables de las grandes asociaciones agrarias de la provincia.

En exportaciones, no obstante, el principal cliente exterior para la provincia sigue siendo Francia. De enero a septiembre se comercializaron operaciones que suman una facturación de 142 millones de euros. Pero el segundo escalón del podio ya no lo ocupa Italia, que de 120 millones ha bajado a poco más de 90. Ese sitio se lo ha arrebatado Estados Unidos. En cuarta posición continúa Portugal, pero su situación está amenazada por China, que sí ha logrado desbancar a Alemania como el quinto destino internacional para las exportaciones que cada año salen de Málaga.

En la lista también llama bastante la atención el caso de Rusia, pese a que se mantiene en una situación relativamente anónima y lejos de los primeros puestos de la tabla. Si en 2015 se remitieron hasta tierras rusas productos por importe conjunto de 2,9 millones de euros, este año se ha elevado dicha cantidad hasta 9,2 millones.