La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha exigido explicaciones al equipo de gobierno del PP por las facturas de gastos electorales del PP que Promálaga ha ocultado al Tribunal de Cuentas. Los socialistas van a solicitar la comparecencia del vicepresidente de Promálaga, Mario Cortés, para la sesión de diciembre de la Comisión de Economía para que informe sobre las facturas relacionadas con actividades electorales del Partido Popular del 20 de diciembre de 2015, por la cantidad de 14.724 euros y su justificación al Tribunal de Cuentas.

Según ha desvelado el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de los comicios de 2015, Promálaga se encuentra entre las 31 empresas que han ocultado gastos electorales del PP correspondientes a las elecciones generales de diciembre de 2015.

La portavoz socialista aseguró que Mario Cortés tiene que dar explicaciones «cuanto antes» y resolver «las dudas y los interrogantes» que genera el que una empresa del Ayuntamiento de Málaga aparezca en esa lista. «Queremos que el señor Cortés nos aclare a qué corresponde el gasto de 14.724 euros, qué servicios o trabajos contrató el PP con Promálaga, si existen más gastos electorales del PP con Promálaga u otra empresa municipal y por qué no se han justificado», expuso.

Recordó que ocultar información al Tribunal de Cuentas es una infracción de la Ley orgánica de Régimen Electoral General, que dice que «deben informar al Tribunal de Cuentas las empresas que hubieren facturado con aquellos partidos y asociaciones mencionados en el párrafo primero, por gastos electorales superiores a 10.000 euros».

El informe del Tribunal de Cuentas ha sido publicado por el diario El Mundo, poniendo de manifiesto que Promálaga es una de las 31 empresas públicas que ha ocultado gastos electorales del PP. No obstante, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga insiste en que Promálaga no ha facturado sólo al PP por el uso de las instalaciones del Palacio de Ferias, sino también al resto (PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos).

El equipo de gobierno indica que en 2015 el Palacio de Ferias le facturó al PP 21.214,20 euros en enero; unos 4.179,32 el 10 y 11 de abril; y 15.102,37 euros del 3 de diciembre. Además, al PSOE se le facturaron 3.989,61 euros; a IU, 3.442,09; y a Ciudadanos, 4.052,29.

Asegura que la no publicación de estos datos se debe a un error, ya que desconocían que los servicios superiores a 10.000 euros tienen que ser declarados al Tribunal de Cuentas. Promálaga va a remitir oficialmente al Tribunal de Cuentas toda la información.