­El Ayuntamiento ha decidido modificar el proyecto urbanístico de Martiricos, donde se proyecta la construcción de dos rascacielos de 30 plantas, para adaptarlo a los restos arqueológicos aparecidos en la parcela y conservarlos de acuerdo a las directrices dictadas por la Consejería de de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

De esta forma, la entidad promotora, Espacio Medina, ha presentado un estudio de detalle que modifica las alineaciones y rasantes de la huella de ocupación del sótano del edificio de VPO de Martiricos.

La modificación afecta a una superficie de 7.346 metros cuadrados incluida en la superficie total, que asciende a 67.422 metros cuadrados. Concretamente se corresponde con la parcela de VPO y su entorno más inmediato.

Para la preservación de dichos restos se plantea la reubicación del sótano para aparcamientos que antes ocupaba la totalidad de la huella edificable de la VPO más el subsuelo de la plaza en torno a dicha edificación.

Este aparcamientos se reubica en parte del subsuelo de la calle Toledo y en una pequeña porción del parque situada entre la parcela edificable de VPO y el paseo de Martiricos. Se incrementa la superficie de sótano prevista inicialmente.

De esta forma, se libera por completo la parcela en cuyo subsuelo se ubican los restos arqueológicos.

El proyecto de Martiricos contempla la construcción de 224 viviendas de VPO y 450 viviendas libres que irán en dos torres de 30 plantas cada una, la promotora ya anunció que las primeras obras serán las de construcción de las VPO. En concreto, en una primera fase Espacio Medina tiene previsto levantar 80 viviendas en un bloque de ocho plantas, obras que ya se han iniciado, así como la promoción y venta de los inmuebles.