Crónicas de la ciudad

Dieciséis horas de cola para cenar en Nochebuena

Algunas de las personas que hicieron cola para adquirir su menú de Los Ángeles de la Noche el 24 de diciembre esperaron mucho en la fila

26.12.2016 | 21:06
Dieciséis horas de cola para cenar en Nochebuena

Tengo una prima en Alicante que, cada vez que viene a Málaga, flipa. Es así. Ya sea paseando por la calle Larios, tomando una copa en los Baños del Carmen o en la calle Alcazabilla, está enamorada de la que Aleixandre definió como Ciudad del Paraíso. No la culpo. A mí me encanta esa cara de nuestra urbe, la de los cuatro museos por metro cuadrado, la de la cultura, la de las conferencias y los talleres, la que grita «vivan los emprendedores y juégate tu dinero para que te deslomes pagando el autónomo y el IVA», y la de las mesas ocupando media calle y la de los hoteles imposibles en sitios a los que los malagueños de a pie jamás van a poder aspirar, aunque sea, ya lo sé, la única forma que tenemos por aquí de generar empleo precario, que es nuestro sino eterno. En fin, me mola la Málaga que se ha construido en los últimos veinte años, con su corazón peatonalizado y ese puerto perfecto para que atraquen los cruceros de mayor calado del mundo, y ese árbol de Navidad kilométrico y el espectáculo de luces envidia de toda Andalucía. Todo eso está muy bien.

Luego, está la cara B, esa a la que sólo miramos de vez en cuando y a la que no hacemos caso. Hablo de las dieciséis horas de cola que algunos pasaron desde la medianoche del día 23 de diciembre hasta las cuatro de la tarde del 24 en el comedor que Los Ángeles Malagueños de la Noche tienen en la calle Fuentecilla. Los primeros de la fila habían cogido su lugar horas antes de que comenzara el reparto solidario de menús y alimentos no perecederos. Huelga decir que la labor de esta ONG, como la de tantas otras, es encomiable. Paliar el hambre es uno de los derechos inalienables del ser humano.

En esa fila, no sólo había personas sin hogar. Hoy, la pobreza ha mutado, se ha metamorfoseado, y en esa fila, según los testimonios, había madres solteras de muy corta edad, parados de larga duración con muchos hijos a su cargo que no podían permitirse una cena como la del resto de sus conciudadanos, hombres y mujeres con enfermos dependientes a su cargo a los que no les llega con la ayuda, gente que ya ha agotado las subvenciones, el desempleo y todos los asideros que tenían para seguir comiendo, o matrimonios que, agobiados con la hipoteca, no podían hacer otra cosa que colocarse en esa cola para pasar una Nochebuena más o menos digna. Muchos de ellos repetían que jamás pensaron verse así, que nunca lo habrían supuesto y que varios golpes de mala suerte los colocaron en esa situación. Esa cola es indigna, no porque las que la formaran no tuvieran dignidad, válgame Dios, sino porque esa fila es la de la nuestra vergüenza colectiva como ciudad, un fracaso conjunto que ha precipitado la crisis financiera y la poca vergüenza de unos cuantos que se lucraron con cláusulas suelo, participaciones preferentes o robando a manos llenas en ayuntamientos de todo el país. Ahora se habla de pobreza energética y de los planes que el Gobierno va a poner en marcha para que España vaya bien, de lo que se escucha hablar es de empleo y de un plan nacional contra la pobreza. Podríamos empezar en Málaga. Sospecho que esa cola no le habría gustado nada a mi prima de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El suelo del pinar donde se ubican las mesas y sillas del parque, cubierto de piñas.
Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Consideran un riesgo, en materia de seguridad, la aglomeración masiva de personas y critican...

La oposición pide una Feria de más calidad alejada del macrobotellón

La oposición pide una Feria de más calidad alejada del macrobotellón

Los socialistas critican la escasa previsión del equipo de gobierno en relación a los transportes...

Los hoteleros esperan un balance económico similar al de la Feria 2016

Los hoteleros esperan un balance económico similar al de la Feria 2016

Representantes de la industria, consideran que la huelga de taxis afectará al balance final de la...


La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Los peñistas notan más afluencia en el Real de la Feria

Los peñistas notan más afluencia en el Real de la Feria

Destacan una mayor organización pero siguen señalando el "ruido de las discotecas" como un gran...

El metro ha transportado un total de 97.864 pasajeros durante la Feria

El metro ha transportado un total de 97.864 pasajeros durante la Feria

Alrededor de 11.000 usuarios han utilizado diariamente este medio de transporte

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine