Anuario 2016
Tribunales

La Audiencia pone el punto final a Malaya

El año 2016 ha sido el ejercicio en el que los condenados en la trama de corrupción entraron a la cárcel, Roca disfrutó su primer permiso y Muñoz salió de prisión por su mal estado de salud

01.01.2017 | 09:19
Imagen de Julián Muñoz, exalcalde de Marbella.

Otros casos...

  • En el mes de noviembre comenzó el juicio por el caso de Parque Animal de Torremolinos, en el que su presidenta y uno de los trabajadores están acusados de sacrificar sin justificación veterinaria a 2.200 perros y gatos a finales de la pasada década. Se trata de un caso que se ha convertido en símbolo de la lucha contra el maltrato animal, de ahí una nutrida presencia de representantes de estas organizaciones en el juicio, que está, por ahora, pendiente de sentencia. Los dos acusados se juegan cuatro años de prisión, aunque ambos han negado los hechos. 
  • El hombre acusado de asesinar a su exnovia, Estefanía, y a su hijo Aarón de sólo cinco años de edad, en el malagueño barrio de la Luz en septiembre de 2013, fue enjuiciado en mayo de 2016 y condenado a 43 años de prisión como autor de dos delitos de asesinato, cuatro de lesiones, uno de resistencia y otro de coacciones. Las indemnizaciones por este asunto suman un millón de euros, aunque el acusado es insolvente. En el juicio, pidió perdón por lo sucedido, afirmó que trató de suicidarse tanto el día de autos como en la cárcel y que ahora su fin es «estar en paz con Dios». 
  • El juicio del caso Arcos contra la corrupción política y urbanística en Alcaucín comenzó el pasado mes de noviembre con casi medio centenar de acusados, entre ellos el exalcalde de la localidad José Manuel Martín Alba, conocido como el Calayo porque también es un conocido cantaor de flamenco. Éste se enfrenta a más de 200 años de cárcel, aunque de momento niega todos los cargos, dice que no hacía informes porque no sabía usar el ordenador y descarga su responsabilidad sobre el secretario. 

­El año 2016 será recordado en la historia judicial de la provincia por convertirse en el ejercicio en el que la Audiencia Provincial puso el epílogo a la mayor trama de corrupción política y urbanística que jamás tuvo lugar en la provincia. Así, el pasado mes de enero, en concreto el día 28, ingresaron en prisión 21 de los 26 condenados a penas superiores de dos años que debían haberlo hecho, entre ellas las célebres Isabel García Marcos y Marisol Yagüe, Montserrat Corulla o un nutrido grupo de empresarios y exconcejales. Sólo hubo una sorpresa: Juan Germán Hoffman, abogado alemán condenado por ser el testaferro de Juan Antonio Roca en el exterior, debía haber ingresado en el penal de Ibiza pero no lo hizo. Aún hoy se le busca, aunque se cree que está localizado en Alemania, pese a que el país teutón parece no tener interés ni prisa algunas en entregarlo.

Este año también fue el de la salida definitiva de Julián Muñoz de la cárcel, el exregidor con más casos de corrupción de España, aunque no lo hizo porque cumpliera condena, sino por su mal estado de salud. Lo hizo en abril, cuando comenzó a disfrutar de sus permisos, aunque luego la libertad fue definitiva. «Mi vida es salir de la cárcel e intentar vivir». Tenía importantes enfermedades cardiovasculares con una esperanza de vida que no llegaba más allá, según los forenses, de varios años, lo que una vida en régimen de semilibertad le permite mitigar en parte. A todo el mundo sorprendió su imagen de hombre sexagenario aquejado de múltiples problemas que clamaba en los juicios por salir, pedía perdón a Marbella y ofrecía su exigua paga de jubilado para sanear el desaguisado que, con muchos otros, contribuyó a organizar en Marbella.

El ejercicio 2016 además ha sido el año en el que Juan Antonio Roca, cerebro de la trama, salió de prisión para disfrutar su primer permiso tras diez años y siete meses entre rejas. Fue el sábado, 19 de noviembre, y duró tres jornadas que disfrutó junto a los suyos en Murcia. Incluso, aprovechó su salida para visitar la tumba de sus padres, que fallecieron en los primeros meses del estallido de la operación Malaya, en mayo de 2006. En diciembre, disfrutó de otro permiso de salida y en Navidad también ha salido. Los principales condenados del caso pagan ya las multas y sanciones económicas.

Además, este ha sido el año en el que Maite Zaldívar ha recibido la buena noticia de la libertad condicional por parte del juez de Vigilancia Penitenciaria. La exmujer de Muñoz fue sentenciada por blanqueo de capitales. Su compañera de banquillo, Isabel Pantoja, también fue sentenciada por lavar dinero del exalcalde, aunque su condena a dos años de prisión acabó oficialmente el pasado mes de febrero con la libertad condicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un grupo de turistas estadounidenses en Málaga.
Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...


El supermercado ´inteligente´ llega a Málaga

El supermercado ´inteligente´ llega a Málaga

El establecimiento de la avenida Ortega y Gasset ha experimentado una transformación completa y se...

"Creemos que hacemos la dieta mediterránea porque vivimos aquí, pero no"

"Creemos que hacemos la dieta mediterránea porque vivimos aquí, pero no"

El endocrino Francisco Tinahones asegura que en Málaga se hace investigación de calidad gracias a...

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Entre enero y julio de este año, la Jefatura Provincial de Tráfico ha tramitado 348 pérdidas de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine