­El año 2016 será recordado en la historia judicial de la provincia por convertirse en el ejercicio en el que la Audiencia Provincial puso el epílogo a la mayor trama de corrupción política y urbanística que jamás tuvo lugar en la provincia. Así, el pasado mes de enero, en concreto el día 28, ingresaron en prisión 21 de los 26 condenados a penas superiores de dos años que debían haberlo hecho, entre ellas las célebres Isabel García Marcos y Marisol Yagüe, Montserrat Corulla o un nutrido grupo de empresarios y exconcejales. Sólo hubo una sorpresa: Juan Germán Hoffman, abogado alemán condenado por ser el testaferro de Juan Antonio Roca en el exterior, debía haber ingresado en el penal de Ibiza pero no lo hizo. Aún hoy se le busca, aunque se cree que está localizado en Alemania, pese a que el país teutón parece no tener interés ni prisa algunas en entregarlo.

Este año también fue el de la salida definitiva de Julián Muñoz de la cárcel, el exregidor con más casos de corrupción de España, aunque no lo hizo porque cumpliera condena, sino por su mal estado de salud. Lo hizo en abril, cuando comenzó a disfrutar de sus permisos, aunque luego la libertad fue definitiva. «Mi vida es salir de la cárcel e intentar vivir». Tenía importantes enfermedades cardiovasculares con una esperanza de vida que no llegaba más allá, según los forenses, de varios años, lo que una vida en régimen de semilibertad le permite mitigar en parte. A todo el mundo sorprendió su imagen de hombre sexagenario aquejado de múltiples problemas que clamaba en los juicios por salir, pedía perdón a Marbella y ofrecía su exigua paga de jubilado para sanear el desaguisado que, con muchos otros, contribuyó a organizar en Marbella.

El ejercicio 2016 además ha sido el año en el que Juan Antonio Roca, cerebro de la trama, salió de prisión para disfrutar su primer permiso tras diez años y siete meses entre rejas. Fue el sábado, 19 de noviembre, y duró tres jornadas que disfrutó junto a los suyos en Murcia. Incluso, aprovechó su salida para visitar la tumba de sus padres, que fallecieron en los primeros meses del estallido de la operación Malaya, en mayo de 2006. En diciembre, disfrutó de otro permiso de salida y en Navidad también ha salido. Los principales condenados del caso pagan ya las multas y sanciones económicas.

Además, este ha sido el año en el que Maite Zaldívar ha recibido la buena noticia de la libertad condicional por parte del juez de Vigilancia Penitenciaria. La exmujer de Muñoz fue sentenciada por blanqueo de capitales. Su compañera de banquillo, Isabel Pantoja, también fue sentenciada por lavar dinero del exalcalde, aunque su condena a dos años de prisión acabó oficialmente el pasado mes de febrero con la libertad condicional.