Sanidad

Las cesáreas y la lactancia artificial pueden influir en el desarrollo de diabetes

Según los expertos, la clave estriba en la pérdida de biodiversidad del intestino, que lo hacen más permeable a los diversos agentes tóxicos

27.12.2016 | 22:51
El aumento de cesáreas podría influir en la predisposición a tener diabetes tipo 2.

Aconsejan moderación en la ingesta de antibióticos

  • Las bacterias multirresistentes a los antibióticos se han convertido en la principal amenaza para la salud pública y en un desafío para los expertos en medicina y microbiología, que defienden, entre sus soluciones, la vuelta al «tratamiento combinado» y la recuperación de algunos antimicrobianos que habían dejado de usarse, según la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y AstraZeneca. Según los últimos estudios, los microorganismos multirresistentes provocan ya más de 700.000 fallecimientos en el mundo por infecciones por estas bacterias y se convertirán en la primera causa de muerte en 2050, con más de 10 millones de muertes. «Desde la aparición de los primeros antibióticos las bacterias han hecho uso de una de las características más valiosas: su capacidad de adaptación, lo que significa que cada vez que aparece un nuevo antimicrobiano, al poco tiempo aparecen las primeras bacterias resistentes que limitan su capacidad curativa», afirma el presidente de la AMYS, el doctor Ramón Cisterna, que alerta de que estos microorganismos duplican la tasa de mortalidad respecto a una bacteria sensible en el mismo perfil de paciente. Entre los factores que han provocado esta situación, destacan el aumento del consumo de antimicrobianos, su uso no sanitario en explotaciones agropecuarias para favorecer el engorde de los animales y la reducción en el ritmo de fabricación de nuevos antibióticos. «Debemos valorar la importancia de este fenómeno y la limitación actual del potencial terapéutico», aconseja.

­La etapa de desarrollo temprano del ser humano es un periodo clave para su futuro, puesto que los cambios nutricionales y hormonales pueden contribuir permanentemente a diferentes alteraciones metabólicas en la edad adulta. La androgenización neonatal de animales de experimentación produce cambios severos en la microbiota que están relacionados con la mayor predisposición a la diabetes tipo 2 de estos animales en la edad adulta. Este descubrimiento de médicos malagueños, publicado en la prestigiosa revista Endocrinology, ha obtenido asimismo un premio en el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición, Francisco Tinahones, explica que se ha demostrado que los cambios en microorganismos del intestino se han relacionado con enfermedades como la diabetes o la obesidad. En este sentido, señala que la asepsia y el uso de los antibióticos, unidos al incremento de las cesáreas y a la reducción de la lactancia materna, ha contribuido a la pérdida de biodiversidad del intestino. «Esos cambios en los microorganismos del intestino han contribuido a que sea más permeable a los tóxicos que entran dentro del organismo», señala el endocrino, que recuerda que la función de la microbiota es hacer una barrera para que las toxinas que se ingieren con los alimentos o contaminantes ambientales no entren en el torrente sanguíneo.

«El problema es cuando se pierden determinadas bacterias, entonces la barrera no es tan potente y entran esas toxinas. Hemos trabajado con dos que pueden tener relación con la diabetes», indica Tinahones. La entrada al organismo puede provocar resistencia a la insulina y generar diabetes tipo 2.

Y es que los avances de la ciencia y la resolución de ciertos problemas, por un lado, están ocasionando otros. «Hay que plantearse que los niños que nacen por cesárea tienen alguna predisposición a desarrollar diabetes 2 en el futuro», indica el médico, que señala que la lactancia artificial puede contribuir igualmente a ello. «Mientras el niño chupa el pezón de la madre, las bacterias que están en la piel de la madre incorporan bacterias buenas que pasan al intestino del niño y contribuyen a construir estas barreras. Un niño que toma un biberón con tetina esterilizada no tiene contacto con ninguna bacteria», apunta Tinahones, que señala que igualmente el abuso de antibióticos está ocasionando alteraciones en la microbiota, sobre todo en los niños. La excesiva asepsia que rodea hoy a los niños es, a juicio del director de la UGC de Endocrinología y Nutrición, negativa. «Es verdad que hoy los niños no se mueren de gastroenteritis, viven en ambientes asépticos pero la incorporación de las bacterias buenas es positiva», señala el experto, que cree en la necesidad de llegar a un equilibrio pues se están dando enfermedades que antes no existían o, al menos, no a estos niveles.

Además de este estudio, liderado por la investigadora del área de Endocrinología del Hospital Clínico, Isabel Moreno Indias, esta unidad ha recibido otros dos premios por trabajos de investigación, como el programa psicoeducativo de apoyo grupal para personas con debut de diabetes tipo 1 de Marisol Ruiz de Adana. Este programa, cuyo objetivo es capacitar a las personas con este tipo de dolencias de inicio para que asuman el control de su enfermedad con la máxima autonomía, ya ha beneficiado a 400 personas.

Otro de los trabajos premiados, liderado por la especialista Mercedes Clemente, analiza el papel que tiene la cirugía de la obesidad sobre los niveles de unas sustancias llamadas lipopolisacáridos bacterianos, que son producidas por determinadas bacterias en el intestino, demostrando que pacientes con enfermedades metabólicas como obesidad, diabetes o dislipemia tienen unos niveles elevados de estas moléculas en sangre. Por tanto, y según este estudio, los lipopolisacáridos podrían explicar por qué pacientes obesos, diabéticos o dislipémicos tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...


"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

José Manuel fue ayer el rostro de la gratitud, al poner su nombre a los más de 560 trasplantados...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Entre enero y julio la provincia aumenta en un 5% la actividad - El Hospital Regional acoge un...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine