Infraestructuras

Nuevo retraso para el metro

La Consejería de Fomento reconoce que no se abrirá el tramo al Centro hasta principios de 2019

30.12.2016 | 05:00
Las obras de construcción del metro bajo la avenida de Andalucía están pendientes de una nueva licitación.

La apertura del tramo de metro hasta el Centro vuelve a acumular un nuevo retraso. Si hace tres años se anunció que a principios de 2018 estaría abierto todo el servicio, hace unos meses se retrasó hasta el verano de 2018 y ayer jueves, el consejero de Fomento, Felipe López, reconoció que no se abrirá este tramo hasta comenzado el año 2019.

El retraso en la resolución del contrato de construcción del tramo Renfe-Guadalmedina, paralizado desde 2014 por las diferencias económicas entre la Junta y la constructora Ortiz, está condicionando los plazos de todo el tramo hasta Atarazanas.

López afirmó ayer que están ultimando la salida pactada al contrato que mantenían con la constructora Ortiz y que es condición previa para sacar a concurso la ejecución de las obras que faltan. En este sentido, recordó que ya cuentan con la autorización del Consejo de Gobierno para invertir esta cantidad y en cuanto se cierre el pacto, se podrá sacar a concurso la obra.

El consejero de Fomento espera que estos trabajos, valorados en 24 millones de euros, se puedan licitar en la segunda mitad de febrero, pudiendo estar adjudicados en junio. A partir de ahí se abre un plazo de 20 meses para su ejecución, lo que retrasa invariablemente la apertura de este tramo a comienzos de 2019. Además, hasta que no esté terminado este tramo entre Renfe y el Guadalmedina no se puede enlazar el resto de la red de metro con el tramo bajo la Alameda, que está avanzando a buen ritmo.

Felipe López recordó que en las licitaciones se suelen proponer reducciones de plazo en la ejecución, aunque reconoció que es difícil en una obra de la complejidad de un tramo del metro.

Origen del problema
El retraso en este tramo supera ya los seis años, ya que se comenzó a construir en 2010 con un plazo de ejecución de 13 meses. La gran cantidad de restos arqueológicos localizados en la zona, perteneciente al barrio nazarí de Al Tabbanin, ralentizaron el plan de ejecución y obligaron a introducir una serie de modificaciones en el proyecto que encarecieron la factura inicial.

Los problemas con Ortiz se hicieron patentes en 2014, cuando se hizo evidente que el presupuesto inicial de 42 millones de euros previsto para ejecutar la obra se quedaba pequeño. Sin embargo, hubo una divergencia clara entre el sobrecoste reconocido por la Consejería de Fomento y el reclamado por la Constructora Ortiz. Así, mientras la administración aceptaba un incremento de 17 millones de euros por las modificaciones aceptadas, Ortiz reclamaba 32 millones.

La negativa de la Consejería de Fomento a incrementar la cantidad de dinero destinada a este tramo llevó a Ortiz a abandonar las obras, obligando a la Junta de Andalucía a encargar la redacción de un nuevo plan para completar la ejecución de las obras pendientes de este tramo.

La futura empresa que asuma la continuación de los trabajos deberá encargarse de la excavación e instalación de losa intermedia y contrabóveda del túnel bajo Callejones del Perchel y la estación Guadalmedina, en el entorno de la rotonda de Albert Camus. Además, queda la ejecución completa del túnel entre la estación Guadalmedina y el puente de Tetuán, donde enlazará con la construcción del tramos bajo la Alameda. También enlazaría con el ramal hacia el Hospital Civil.

Tramo clave
La construcción de este tramo del metro es clave para asegurar la futura entrada en servicio del tramo bajo la Alameda, ya que el recorrido de Renfe al Guadalmedina es el que enlazará la actual red de metro con el Centro. Su construcción es la que permitirá la llegada del metro a la Alameda y, por tanto, el esperado salto de calidad que le permita pasar de los 5 millones de pasajeros actuales a mover unos 18 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Un malagueño denuncia la suspensión de la quimioterapia tras recibir una llamada en la que le...

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Un varón de 47 años está acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y estafa

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores


Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine