­El número de autónomos en Málaga sigue al alza. En 2016, el balance ha cerrado con un crecimiento del 3,1 por ciento con respecto al año anterior, y sitúa a la provincia en la tónica general de Andalucía. La región es la cuarta comunidad donde más crece el número de autónomos después de Canarias, Baleares y Madrid.

A nivel nacional, el repunte en el número de autónomos registrado el pasado año estuvo encabezado por Canarias. Según la ATA, fue la región con un mayor avance relativo en el número de autónomos en 2016, un 2,3 %, seguida de Baleares (2,2 %), Madrid (1,9 %) y Andalucía (1,8 %). En el lado contrario figura Castilla y León, que perdió un 1,9 % de sus autónomos, el mayor descenso por delante de Galicia (0,8 %), Extremadura (0,7 %) y Asturias (0,6 %). Como se ha mencionado anteriormente, por provincias, el crecimiento más destacado se registró en Málaga (3,1 %), mientras que el mayor descenso fue para Soria (2 %).

ATA también analizó la evolución por género y subraya que, si bien el número de nuevos autónomos fue similar para hombres y mujeres (con 13.251 y 12.959 inscritos adicionales, respectivamente), el avance relativo fue mayor para las mujeres (1,2 % más) que para los hombres (0,6 % más).

En cuanto a los sectores de actividad, los mejores resultados se contabilizaron en actividades inmobiliarias, profesionales y sanitarias, mientras que retrocedieron comercio, hostelería y agricultura.