Balance

Crecen las quejas de los consumidores por la luz y el agua en Málaga

Son los servicios en los que más han subido las reclamaciones ante la Junta, especialmente por problemas en el consumo y las facturas

12.01.2017 | 12:21
El suministro eléctrico es una de las fuentes de más reclamaciones por parte de los consumidores.

El suministro de luz y agua son los servicios en los que más se han incrementado las reclamaciones en el último año, según el balance de Consumo de la Junta de Andalucía presentado este jueves en Málaga. A estos se suma el sector de transportes, especialmente el aéreo. En global, la mayor parte de las reclamaciones han ido al sector servicios, con casi 3.700 quejas (un 97% del total), ha explicado el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que ha presentado los datos junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la responsable del Servicio de Consumo, Raquel Cantero.

Dentro de los servicios, el ámbito de servicios esenciales es el tercero más reclamado, con 445 reclamaciones y una subida del 8,3% en el interanual. En el consumo eléctrico, las quejas más habituales han sido por cortes de suministro sin previo aviso o con daños materiales, bajadas ó subidas de tensión, interrupción del suministro, disconformidad en consumos y lectura del contador, y contratación fraudulenta no solicitada o no consentida, e incumplimientos de los términos y condiciones recogidos en el contrato. En consumo de agua y gas la queja más frecuente ha estado relacionada con problemas en el consumo y su facturación.

El pasado año, el Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tramitó 3.771 reclamaciones, un 1,3% menos con respecto a las presentadas en el año 2015. Las Telecomunicaciones es el ámbito que suma el mayor número de reclamaciones, con un total de 641, el 17,4% del total, si bien desciende un 28% con respecto a 2015, especialmente en lo referido a telefonía móvil. El subsector de comercio minorista es el segundo más reclamado, con 628 reclamaciones.

Además de las reclamaciones, el servicio de Consumo ha incoado 594 expedientes sancionadores de los que la mayoría, 499 corresponden al sector Servicios; 69, a Productos Industriales; y 26, a Alimenticios, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Los subsectores más expedientados con Comunicaciones (46 expedientes incoados), Establecimientos Minoristas (130), Hostelería y Turismo (26), Importación y Distribuidores (39), Restauración (82), Talleres de Reparación de Vehículos (23), Estaciones de Servicio (50) y Empresa de Alquiler de Vehículos con Conductor (7).

Ruiz Espejo ha informado que durante 2016 el Servicio de Consumo de la Junta ha resuelto sanciones por valor cercano al millón de euros, concretamente 960.000 euros. En este mismo periodo y paralelamente han sido propuestas sanciones por importe de 971.000 euros.
 
Campaña de Rebajas 
De cara a la campaña de Rebajas, que arrancó el pasado sábado, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ofrecido una serie de recomendaciones a los consumidores antes de hacer una compra. En este sentido, recuerda especialmente que cuentan con los mismos derechos que en cualquier otra compra y que los productos ofertados deben ser los mismos que los vendidos en periodos ordinarios, sin que ello suponga una disminución de la calidad pero sí del precio. Así, los comercios que anuncien rebajas están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente y a facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.

También debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar este tipo de venta, está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. Además, en su caso, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos rebajados de los que no lo están.

Por último, se recomienda a las personas consumidoras y usuarias que pidan siempre factura o el ticket de las compras que realicen y que denuncien las prácticas o infracciones que les afecten. En este sentido, se recuerda que todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción.

Para comprobar que se cumple con la normativa, los inspectores de Consumo, en colaboración con los inspectores dependientes de los Servicios provinciales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, prevén realizar en esta campaña de invierno como mínimo 75 actuaciones para verificar, entre otros aspectos, si realmente ha habido una disminución en el precio de venta al público y que se trata de los mismos productos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que se admiten los mismos medios de pagos que cuando no hay rebajas. En la campaña de 2016 se visitaron 189 establecimientos, y se abrieron 291 actas con un porcentaje de incumplimiento del 3,44%.

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono de Información de la Persona Consumidora --900 21 50 80-- para realizar cualquier consulta. Asimismo, en la página www.consumoresponde.es, se pueden encontrar contenidos informativos sobre la venta en rebajas y los derechos de los consumidores.

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