Temblores de tierra

Los movimientos sísmicos continúan en el mar de Alborán un año después del terremoto

El 25 de enero de 2016 se detectó un movimiento de tierras en el fondo marino de magnitud 6.3 y que se dejó notar en Málaga

29.01.2017 | 22:04
El terremoto del 25 de enero de 2016 marcó una magnitud de 6.3 y se dejó sentir en toda la costa malagueña.

Cifras

  • Magnitud del último terremoto registrado en el Mar de Alborán
    El Instituto Geológico y Minero (IGME) señala que todavía se siguen produciendo movimientos sísmicos en la zona donde se registró el terremoto del 25 de enero de 2016. El último fue el 11 de enero, alcanzando 3.1 de magnitud en la escala Richter.
  • Réplicas registradas en dos meses durante el año pasado
    El IGME registró en dos meses hasta 2.000 réplicas del terremoto del 25 de enero, lo que da idea de la magnitud del movimiento de tierras del año pasado.

Expertos señalan que todavía se siguen producen movimientos en la falla, el último fue de 3,1 el 11 de enero pasado

« La tierra se sigue moviendo en el fondo marino del mar de Alborán. Un año después del terremoto que despertó a Málaga, con una intensidad de 6.3 en la escala Richter, las placas tectónicas siguen produciendo temblores, aunque por ahora de menor intensidad y casi imperceptibles para el ciudadano. De hecho, el último de cierta importancia se produjo el pasado 11 de enero, alcanzando los 3.1 puntos de magnitud.

Jesus Galindo-Zaldívar, del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, señala que «los movimientos sísmicos en la zona continúan, aunque con terremotos progresivamente de menor magnitud y que producen escasa intensidad». Por ello, no da por concluida la actividad sísmica en la Bahía de Alhucemas, originada el 25 de enero del año pasado y que en apenas dos meses provocó unas 2.000 réplicas, según los datos registrados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El hecho es que el terremoto de hace un año no fue un hecho aislado, como reconoce Galindo-Zaldívar, quien advierte que estamos cerca de una zona con mucha actividad sísmica y recordó que ya se produjeron episodios similares en los años 1993-94 y 2004, por citar las más recientes. Por eso no descarta que en el futuro « puede volver a producirse, por el continuo movimiento entre las placas Euroasiatica y Africana».

Con idea de ver las consecuencias del terremoto de 2016 y sus réplicas, además de intentar conocer algo más los movimientos de las placas para predecir posibles crisis sísmicas, el buque de investigación oceanográfica Hespérides estuvo el año pasado (del 23 al 27 de mayo) destacado en la zona con un equipo científico para analizar las consecuencias del terremoto del 25 de enero de 2016.

Esta campaña de investigación, que contó con expertos franceses y marroquíes, aplicó diversas técnicas geofísicas marinas para analizar las deformaciones producidas en el fondo y subfondo marino por los movimientos de tierra, así como analizar la existencia de una falla desconocida hasta el momento y que ha sido localizada gracias al terremoto de 2016.

Los datos obtenidos en esta investigación están en la fase final de elaboración, con idea de conocer los efectos de estos movimientos y el origen de estos deslizamientos, para tener una base sobre la que prever futuros movimientos.

Además, se ha concedido financiación para abordar un nuevo proyecto de investigación que comienza este año y se denomina DAMAGE. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y en él se integran investigadores de diversos organismos e instituciones, que estudiarán cómo mejorar el conocimiento sobre la recurrencia de los terremotos en la región así como sus efectos en las costas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine