Nombramiento

Florentino Villabona, nuevo número dos de la Policía Nacional

La carrera del hasta ahora comisario general de Seguridad Ciudadana se ha cimentado en la Costa del Sol

31.01.2017 | 05:30
Florentino Villabona

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado al comisario principal Florentino Villabona Madera nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional. Villabona, hasta ahora comisario general de Seguridad Ciudadana, se convierte así en el 'número 2' de este cuerpo tras una dilatada y reconocida carrera cimentada en la Costa del Sol. Tal y como ha informado hoy la Dirección General de la Policía, su trayectoria, desarrollada desde responsabilidades de mando y desde destinos de carácter operativo que le configuran un perfil marcadamente profesional, comenzó en julio de 1978, año en que ingresó como inspector en el Cuerpo Nacional de Policía. Su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Navarra en la que prestó servicios en los Grupos de Información. En diciembre de 1991 ascendió a inspector jefe, en 1997 a comisario y en mayo de 2012 a comisario principal. Dentro de la escala de mando de la Policía Nacional, Villabona fue jefe de Grupo Operativo de la Comisaría de Estepona entre 1989 y 1995 y posteriormente ascendió a jefe de brigada en la mencionada dependencia policial malagueña, responsabilidad que desempeñó hasta 1997. Antes, en 1987, Villabona tuvo un papel muy destacado en la liberación de la menor Melody Nakachian, secuestrada por un grupo de delincuentes franceses en Estepona, ya que intervino en las vigilancias y seguimientos que condujeron a la vivienda en la que la pequeña estaba retenida. También en Málaga y su costa ha participado en múltiples servicios que han conducido al desmantelamiento de importantes organizaciones de tráfico de estupefacientes, crimen organizado y blanqueo de capitales.

Su siguiente destino fue la Comisaría de Algeciras (Cádiz) de la que fue su jefe entre enero de 1998 y diciembre de 2000, año este último en el que fue trasladado a Málaga para hacerse cargo de la Comisaría Provincial. Cuatro años más tarde, Villabona tuvo por destino la Comisaría Provincial de Melilla, en la que fue su máximo responsable hasta 2006, año en que fue nombrado Jefe Superior de Policía de Melilla. En 2007 fue designado coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga y en 2011 comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Local (UCOL) de Algeciras (Cádiz). Tras un año de trabajo en este destino, en enero de 2012 le nombraron Comisario General de Seguridad Ciudadana, responsabilidad que ha desempeñado durante los últimos cinco años.

Entre las actuaciones más relevantes de su carrera profesional se encuentra su participación en los años 80 -los más duros de ETA- en operativos policiales que consiguieron la detención en Madrid y Navarra de más de una treintena de miembros "legales" y "liberados" de la banda terrorista, así como la localización de pisos francos donde los etarras ocultaban armas y munición. Igualmente, también intervino en la desarticulación de un comando de los Grapo. Durante el tiempo que fue jefe de la Comisaría Provincial de Melilla, el total de infracciones -tanto delitos como faltas- cayó un 11,81%, la eficacia policial aumentó un 44,04% y las aprehensiones de drogas se incrementaron un 100%. Cuando fue jefe superior de Policía de Melilla, la delincuencia volvió a decrecer en la ciudad en un 16,30%, lo que la situó en el menor índice delincuencial de toda España.

Florentino Villabona ha reforzado sus conocimientos profesionales en diferentes disciplinas con la asistencia a seminarios y conferencias internacionales. Ha realizado cursos de Derecho y Técnico Policial, de Delincuencia Económica, de Estupefacientes y Psicotrópicos y de Metodología Investigación. Igualmente, ha asistido a seminarios, como el Internacional sobre Análisis y Gestión de la Información en el ámbito del Tráfico de Drogas y el Seminario Internacional Orden Europea de Detención.

Cuenta con 112 felicitaciones públicas, ha sido distinguido con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco (19/09/1989), Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo (25/09/1995), Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco (22/09/2000), Encomienda de la Orden del Mérito Civil (12/01/2001), Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo (16/09/2004), Medalla de Oro de la Policía Local de Melilla (27/10/2010), Medalla de la Policía Local de Algeciras (septiembre 2011), Cruz de la Guardia Civil con distintivo blanco (octubre 2012), Cruz del Ministerio de Defensa con distintivo blanco (noviembre 2012), Encomienda de Isabel la Católica (diciembre 2012), Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo (18/09/2014) y Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (05/01/2017).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...


"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

José Manuel fue ayer el rostro de la gratitud, al poner su nombre a los más de 560 trasplantados...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Entre enero y julio la provincia aumenta en un 5% la actividad - El Hospital Regional acoge un...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine