Sanidad

Salud reconoce errores en la gestión y abre una vía de diálogo con el sector sanitario

Aquilino Alonso asegura que el sistema funciona en términos de calidad y de resultados en salud y recuerda que trabajan por la mejora continua

02.02.2017 | 05:00
Aquilino Alonso comparece en el Parlamento ante la atenta mirada de Susana Díaz.

El Consejo social reunirá esta tarde a todos los agentes sanitarios

  • Esta tarde tendrá lugar la celebración del Consejo Social de la Ciudad, que se centrará en la situación de la sanidad en Málaga a la que asistirán sindicatos, colegios profesionales y asociaciones. Según fuentes del PSOE, también acudirán representantes de la Delegación de Salud. Ayer, el portavoz del grupo municipal popular, Carlos Conde, animó a los concejales socialistas a asistir para abordar «el origen de las deficiencias» en la asistencia sanitaria en Málaga y las respuestas que podrían ofrecerse, entre ellas la creación de un nuevo hospital. Así, lamentó que el PSOE no votara a favor de la celebración de esta sesión. «Afortunadamente, tanto la Junta de Andalucía como el grupo socialista de Diputación han dado al menos un primer paso al reconocer que es necesario acometer reformas de calado para que la asistencia sanitaria de Málaga deje de situarse a la cola», dijo. Por último, reiteró la disposición del Ayuntamiento a colaborar con la solución que de común acuerdo se adopte.

Adelanta que se reunirán con colectivos para incrementar la calidad de la sanidad andaluza.

La Junta de Andalucía, con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, a la cabeza, entonó ayer el mea culpa y admitió los posibles errores que se hayan dado en la comunidad a nivel sanitario pero, eso sí, recordó la calidad del sistema universal y de calidad al que pueden acceder todos los andaluces.

La comparecencia de Alonso fue una de las más esperadas a consecuencia de la dimisión el día de antes ?el martes? del viceconsejero y el gerente del SAS, Martín Blanco y José Manuel Aranda, por la tensión de las mareas blancas y las críticas de la oposición.

Pero Alonso no solo admitió los errores, también quiso recordar las fortalezas del sistema y criticar los mensajes «catastrofistas» de algunos partidos para «desprestigiar» el sistema sanitario y que, en modo alguno, ayudan a su fortalecimiento. Además, anunció que a partir del próximo martes se iniciará el diálogo con los colectivos sanitarios. Durante su comparecencia ante el primer pleno del Parlamento del año, el consejero expresó su «absoluto respeto» a las reivindicaciones ciudadanas y de los profesionales en la calle y apuntó que la Junta no tiene «inconveniente en reconocer que algo no se ha hecho bien». Indicó, asimismo, que siempre van a estar dispuestos a dialogar y a dar los pasos necesarios para mejorar la sanidad pública e incrementar su calidad.

Al mismo tiempo, indicó que el Gobierno andaluz está orgulloso de que Andalucía cuente con una sanidad que no excluye a nadie y que cuenta con tratamientos que salvan vidas independientemente del precio. Sobre las dimisiones de Blanco y Aranda, apuntó a que son una buena muestra «del compromiso que ambos han mostrado con el sistema público de salud a lo largo de su trayectoria». «Han dado un paso al lado guiados por la misma voluntad que siempre han mostrado, mejorar las cosas, ayudar en la gestión de la sanidad pública, mejorar la calidad del sistema y prestar la mejor atención a los ciudadanos», indicó. Asimismo, señaló que la Junta ha hecho un gran esfuerzo por mantener la plantilla sanitaria, y aprovechó para agradecer a los profesionales los sacrificios que han hecho durante la crisis. «El sistema funciona en términos de calidad y de resultados en salud, pero no somos conformistas y perseguimos la mejora continua».

En su opinión, las dificultades por las que pueda pasar un gobierno para sostener el sistema público, como consecuencia de las limitaciones presupuestarias o por los posibles «errores en la gestión, planificación o en la comunicación no pueden servir de excusa para que vayan codo con codo quienes dicen defender la sanidad pública y quienes declaran que quisieran acabar con ella».

El PP, a través de su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, pidió al consejero humildad, diálogo y que admita que hay cosas que cambiar y «no le echen la culpa a los demás». Así, señaló que la Junta, quiera o no, «tiene que escuchar a la ciudadanía».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

El servicio andaluz ofrece recomendaciones y consejos para prevenir incendios y actuar en caso de...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...


El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

En la tercera edición de la Ruta de la Tapa participan veinte establecimientos que ofrecerán...

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine