Sanidad

El Consejo Social coincide en que Málaga necesita sus recursos sanitarios al 100%

Una comisión determinará qué necesita la ciudad y lo trasladará al Consejo de nuevo y este, a su vez, informará a la Junta

03.02.2017 | 00:10
Asistentes al Consejo Social extraordinario de ayer.

Creen necesario construir un hospital, aunque sea pequeño, para dar respuesta a la demanda de la zona Este

Málaga necesita que sus recursos sanitarios estén al 100% antes de que se abran o inauguren otros hospitales. Es la conclusión que se extrae de una larga sesión extraordinaria del Consejo Social de la ciudad, que ayer celebró una reunión monográfica sobre sanidad en la que diferentes colectivos e instituciones hicieron sus aportaciones para mejorar la sanidad.

De tres horas de duración, la reunión, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga, estuvo presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, y por el vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo. Asistieron sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y de vecinos y partidos políticos. Además, acudieron la delegada de Salud, Ana Isabel González, el gerente del complejo Regional, Emiliano Nuevo, y el del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca.

Aunque estos tres tenían mucho que aportar –sobre todo en el turno de réplica– solo tomó la palabra la delegada, que fue invitada a tomar asiento en la bancada en la que habitualmente se sientan los concejales de la corporación municipal.

Pese a que la celebración del Consejo buscaba el consenso, no fue fácil encontrarlo. No tanto por el fondo, como por la forma. Todos estuvieron de acuerdo en pedir que los recursos sanitarios de que dispone Málaga funcionen al 100% y que se contrate a más personal sanitario para atender a la población malagueña. El problema fue ponerse de acuerdo para constituir una comisión que trace una hoja de ruta sobre las necesidades reales de Málaga a nivel sanitario y que, una vez las tenga claras, vuelva a reunir al Consejo y éste las traslade a la Consejería de Salud. La mayoría de los asistentes –invitados y miembros del Consejo– querían formar parte de la comisión. Finalmente, sus integrantes serán UGT y CCOO, el Colegio de Médicos en representación de todos los colegios sanitarios profesionales, un miembro de la federación vecinal Unidad o Cívilis y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible en representación de los pacientes. García Galindo ejercerá de coordinador.

Al margen de optimizar los recursos disponibles en Málaga a nivel sanitario, los asistentes a la reunión del Consejo Social también quisieron hacer sus aportaciones al futuro de la reordenación sanitaria de Málaga. Muchos insistieron en la necesidad de construir un tercer hospital en la zona Este, con una población censada de 80.000 personas, según datos de CCOO. También apuntaron el debate existente en los medios de comunicación sobre el traslado del Hospital Carlos Haya al Civil, creando un gran centro sanitario y de referencia en este emplazamiento.

Hubo pocas propuestas concretas. CCOO planteó dotar de un chare a la zona Este, dejar Carlos Haya como un hospital comarcal para atender patologías menores y construir en los terrenos colindantes del Civil un centro de tercer nivel con un edificio anexo de investigación. El presupuesto para todos, señalaron, sería de unos 230 millones de euros, 30 menos que los que ha costado el complejo sanitario de Granada, dijeron.

La delegada de Salud aprovechó para recordar que la Consejería que representa en Málaga está abierta al diálogo y dispuesta a escuchar a todos los sectores, tal y como dijo hace dos semanas el consejero, Aquilino Alonso. «No tenemos proyectos en mente, solo queremos escuchar y que cuando se llegue a un consenso no se provoquen discusiones después», agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Es la cifra fijada a partir de los casos registrados hasta el 30 de octubre en el sistema de...

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El edil de Medio Ambiente recuerda que no separar vidrio, papel y cartón supone una sanción de 750...


Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Admiten el "problema" entre los salarios y las subidas "disparatadas" del alquiler en algunas zonas

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine