Energía

El fraude a Endesa equivale al consumo de Málaga capital durante un mes y medio

Los fraudes de luz han aumentado un 67% en los dos últimos años en Málaga - Sólo un 1% de los enganches ilegales lo realizan las familias con pocos recursos y el 80% proviene de las empresas

10.02.2017 | 23:13

Endesa ha registrado en los últimos dos años un aumento del 67% de los fraudes detectados en la provincia de Málaga.La compañía ha explicado hoy que este aumento se debe a la "intensa labor" realizada en colaboración con las fuerzas del orden para poner fin a una situación que supone un incremento anual de 150 millones de euros en la factura de la luz, según los últimos datos de la CNMC. En la provincia se defraudaron más de 110 millones de kilovatios/(kWh), lo que equivale al consumo de la ciudad de Málaga durante un mes y medio. Esta energía corresponde a los 9.026 casos registrados en 2016, un 22% más que en 2015 (7.369) y un 67% más respecto a 2014 (5.394).

En en el caso de Andalucía, en 2016 se defraudaron más de 623 millones de kilovatios/ (kWh), lo que equivale al consumo de la ciudad de Málaga durante seis meses. Esta energía corresponde a los 50.312 casos registrados durante el pasado año, un 32% más que en 2015 (37.991) y un 88% más respecto a 2014 (26.721).

Por provincias, en 2016, Sevilla fue donde más casos se registraron con 16.183 (54% más que en 2015), debido también a que se trata del núcleo urbano más poblado. Le sigue Málaga (con los citados 9.026 casos, un 22% más que en 2015), Almería con 5.471 casos (43% más), Cádiz con 4.506 casos (datos similares a 2015), Granada con 4.382 (+35%), Jaén con 3.914 casos (+85%), Huelva con 3.428 (cifra similar a 2015), y Córdoba con 3.402 (+18%).

Según Endesa, el fraude eléctrico es también un problema para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador. "Las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones. En los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de dichas manipulaciones, que han causado numerosos heridos de diversa consideración e incluso decenas de fallecidos", ha señalado.

Según datos de la compañía, el 80% del fraude eléctrico en España proviene de empresas del sector industrial y de servicios. Del 20% restante, más del 80% fue debido a particulares que tienen elevados niveles de consumo. En base a estas cifras, sale a la luz que solo el 1% del fraude proviene de enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos.

A esta realidad se une el aumento de detección de fraude masivo por plantaciones ilegales de marihuana, una realidad que se registra sobre todo en provincias como Granada. "Esta situación, además de representar un delito contra la salud pública, representa un problema de seguridad y de calidad de vida para los vecinos que viven cerca de esta realidad, que sufren continuos cortes de suministro al sobrecargarse la red", ha percisado Endesa.

Gracias a la tecnología aplicada por Endesa en su Smart Grid, la implantación de los nuevos contadores inteligentes, herramientas como el Data Mining y el aumento de los equipos especializados en la detección de fraude, la compañía ha aumentado un 35% el número de fraudes detectados en Granada.

Endesa ha añadido que el fraude es, por encima de todo, "un recurso ilegal". "En el caso de las empresas y grandes consumidores domésticos que utilizan este recurso para abaratar su factura eléctrica a costa de todos los demás consumidores, el impacto negativo de esta actuación no repercute en lo esencial sobre las compañías eléctricas, sino que, al igual que sucede con el fraude fiscal, afecta directamente a los recursos del resto de las empresas y de los ciudadanos, porque se traduce en un incremento de la factura eléctrica que estos pagan", ha afirmado.

El fraude es un delito tipificado en el Código Penal, que acarrea multas y penas de cárcel a quienes lo acometen. Endesa, ha puesto a disposición de todos los usuarios, un teléfono gratuito (800760220) y un email (anomalias@endesa.es) para que, de manera anónima, puedan denunciar las anomalías y fraudes detectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar
Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

Este profesor de Secundaria del Colegio Gamarra destaca que estar en las redes sociales da...

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

El PSOE acusa a Cs de mentir y los de Cassá dicen que las liquidaciones no se han cobrado y por...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine