La empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de agua de Málaga, Emasa, presentó ayer en el Foro Transfiere los avances tecnológicos que han mejorado el rendimiento y la calidad de la red de baldeo de la ciudad. Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, son 24 zonas de baldeo tras la incorporación de las tres últimas en las barriadas de Virgen de Belén y Las Delicias y el Mercado del Carmen. Su ámbito de actuación abarca una superficie total de 1.723.325 metros cuadrados, gracias a una longitud de 37,1 kilómetros en los que se han instalado 711 hidrantes.

Para la mejora de la seguridad y la eficacia del servicio, Emasa ha incorporado a la red un sistema de telecontrol de las instalaciones, permitiendo un uso autorizado de las mismas, así como un diagnóstico de su estado en tiempo real mediante un software de datos denominado Scada. De este modo, se pueden organizar actuaciones preventivas o correctivas con afección casi nula al servicio ya que se reduce el tiempo de no disponibilidad de la instalación y se maximiza el uso de recursos. Los usuarios utilizan las instalaciones dotadas de tecnología RFID, que identifica al poseedor de la tarjeta de activación consiguiendo el control a los servicios que demanda.

Por otro lado, Emasa ha desarrollado también una aplicación móvil, denominada «DIB Emasa», asociada a las redes de baldeo y a las dársenas de carga. Su utilización ofrece varias ventajas para los usuarios del sistema. Entre estas ventajas está el ahorro de tiempo de desplazamiento y ahorro energético, pues el usuario tiene la posibilidad de elegir a qué instalación acudir, en función, de la consulta que realiza en tiempo real para conocer la disponibilidad o la ocupación de la instalación. De este modo, se evitan desplazamientos innecesarios con el consiguiente ahorro de tiempo, emisiones y combustible.

También destaca la ayuda al usuario a llegar a cada instalación. Al respecto, indicaron que la geolocalización de las instalaciones permite el trazado de la ruta óptima, incluso con el estado del tráfico, que guiará al usuario hasta la instalación elegida.