La exposición fotográfica "Mujeres en el laberinto", que denuncia la situación de las mujeres de la República democrática del Congo, se ha inaugurado este viernes en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA).

Durante la presentación de la exposición, se han rechazado las medidas de la Comisión Europea que instan a los estados miembros a expulsar a un volumen ingente de inmigrantes irregulares, "medidas que van en contra de lo humano y de lo socialmente correcto", según ha explicado Concha Casajús, fotógrafa y comisaria de la exposición. Casajús además ha resaltado que "Occidente es uno de los mayores responsables de los problemas que ocurren, pues las grandes multinacionales llevan a una guerra por todos los recursos que existen en este país y desembocan en una cadena de errores que al final terminan asumiendo las niñas y las mujeres". El coltán, uno de los ejes principales de esta exposición, es el mineral que más se extrae y el más utilizado en la fabricación de teléfonos móviles.

La fotografía no solo relata lo que ya se sabe (un país lleno de recursos como el coltán, los diamantes, el oro, el petroleo...), "sino el drama de las mujeres que son las que se llevan la peor parte". Así lo ha explicado Concha Casajús durante la presentación de la exposición a los medios. Tecla Lumbreras la vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga ha aprovechado para rechazar las "palabras hirientes" del eurodiputado polaco que aseguró que las mujeres son débiles y menos inteligentes, resaltando que en Occidente "también seguimos en una sociedad etnocéntrica y egocéntrica en la que tenemos mujeres violadas y maltratadas, pero no con la crudeza que se vive allí; por eso es necesario no solo sentirlo sino actuar para cambiar esto".

La exposición comienza con los nombres de las mujeres iluminados en el suelo dando énfasis a ellas, las protagonistas, las que relatan una realidad conocida, pero que poco se hace por cambiar. La muestra ha sido acompañada por un poema de María Eloy García, que levanta la voz para generar cambio, según ha explicado la propia poetisa. Para Paco Negre, fotógrafo de la exposición, "no es un problema tan alejado de Occidente, pues aquí también hay violencia de genero, pederastas y todo un movimiento que busca degradar a la mujer".

Este proyecto expositivo organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga estará abierto al público de forma gratuita hasta el 8 de abril en la sala de exposiciones del Rectorado de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 18:00 a 21.00 horas Los miércoles y viernes, de 18 a 19 horas, se realizarán visitas guiadas. Los domingos y festivos no abre.