Alrededor de 500 personas asistieron ayer domingo a la Gran Jornada de Puertas Abiertas que organizó la Sociedad Protectora de Animales en su refugio del Camino de la Eriza, a beneficio de la asociación y refugio de caballos maltratados CYD Santa María, que se encuentra entre Alhaurín El Grande y Coín.

«Ha ido tan bien, que ha llegado un momento en que la policía no permitía subir gente porque hemos colapsado la carretera», explicó ayer a La Opinión Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.

Durante la jornada, que contó con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, se celebró un mercadillo solidario y entre las actividades hubo actuaciones infantiles con la Patrulla Canina, un castillo inflable, manualidades para el Día del Padre, pintacaras, visitas guiadas y un corralito de cachorros en adopción.

Carmen Manzano explicó que, aunque la Protectora siempre tiene carencias, de forma periódica apoya a otros colectivos en defensa de los animales con acciones como esta. En el caso del CYD Santa María, «porque se les había caído un puentecillo de llegada a su albergue y era muy complicado llegar y porque tras las últimas lluvias, se les había mojado todo el heno y la paja que habían comprado y los caballos no duermen sin ella».

Carmen Manzano explicó que, además de recaudar dinero para el albergue de caballos, la jornada ha servido para que se adopten siete cachorros de perro y uno de gato y además, el colectivo AMAR PPP, en defensa del rescate y adopción de perros potencialmente peligrosos logró que se adoptara un cachorro.

La presidenta reconoció que aunque sigue habiendo maltrato animal, la sociedad responde y recordó que ahora mismo, la Protectora cuenta con «entre 1.200 y 1.300 socios y con mil más podríamos hacer muchas cosas».

En la actualidad, el refugio de la Protectora, preparado para unos 270 perros y 160 gatos, acoge a 600 perros y 300 gatos. Además, tiene 140 cachorros o animales muy viejos en casas de acogida.