La reivindicación de la apuesta por la calidad y la innovación como valor añadido para las empresas y profesionales marcó ayer la inauguración de la decimonovena edición del Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, H&T, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Profesionales vinculados a las industrias hotelera, hostelera y turística se dan cita hasta el próximo martes en esta que es la principal convocatoria de estos sectores en el Sur de España y la franja mediterránea, según informaron en un comunicado el recinto ferial. En la jornada de hoy está previsto que se presenten productos e ingredientes de máxima actualidad como los aceites de carabinero y la primera pajita biodegradable del mundo.

El salón ofrece a los profesionales más de 150 firmas presentes de los subsectores de equipamiento, productos y servicios ante el comienzo de la temporada alta, además de poder reciclar conocimientos y generar contactos comerciales.

La gastronomía sigue como pilar esencial del evento, con demostraciones, concursos y la presencia de cocineros de reconocido prestigio como Mauricio Giovanini, Celia Jiménez o Diego Gallegos y resalta la presencia de una veintena de productores vinculados a la marca promocional Sabor a Málaga, colaboradora del encuentro.

En el marco del salón tendrá lugar una misión comercial inversa con comparadores internacionales procedentes de países como Líbano, Francia o Inglaterra.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, participaron en la apertura. El encuentro está organizado por el palacio ferial, dependiente del Ayuntamiento, y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y lo promueven la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Empresa Pública del Turismo y del Deporte de Andalucía; Cámara de Comercio, Turismo Costa del Sol y la Diputación.

Durante la inauguración, Francisco de la Torre, recordó la evolución que ha experimentado el encuentro desde sus comienzos, incorporando a los diferentes colectivos y organizaciones sectoriales vinculados a esta industria. El regidor destacó que es una feria «útil» con una «oferta muy interesante» y que genera una sinergia «muy positiva». Así, animó a los empresarios y profesionales de Málaga y el resto de provincias andaluzas a visitar H&T para «sacar partido de todo esto», en alusión a la variedad del catálogo expositivo y las más de 30 actividades paralelas, que permite «hacer las cosas lo mejor posible» para alcanzar los mayores estándares de calidad del sector.