­El PP ha vetado que el Ayuntamiento de Málaga pudiera hermanarse con la ciudad de Guernica, tal como ha propuesto el grupo de IU Málaga para la Gente coincidiendo con el 80 aniversario de la exposición del cuadro del mismo nombre y teniendo como lazo de unión al pintor Pablo Ruiz Picasso.

La propuesta de hermanamiento que se llevó ayer a la comisión de Cultura fue rechazada por el voto de calidad del presidente, el concejal Julio Andrade, tras producirse un empate a seis votos.

El argumento para rechazar el hermanamiento es la campaña que Bildu esta realizando en el País Vasco para que el cuadro del Guernica se lleve a Euskadi. Julio Andrade señaló que «no queremos que se nos asocie a este grupo».

La moción recordaba que, además de por el cuadro de Picasso, ambas ciudades estaban fatalmente unidas por los bombardeos que sufrieron en el año 1937 contra la población civil. En el caso de Guernica por la aviación alemana y en el caso de Málaga por la aviación franquista que bombardeó a la población civil que huía de Málaga por la carretera de Almería.

La moción recordaba además que en este año en que se cumple el 80 aniversario del Guernica, los museos Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza de Madrid, y el Picasso de Barcelona, dedicarán exposiciones retrospectivas a la obra de Pablo Picasso en conmemoración del aniversario de una de las obras «más emblemáticas del pintor y símbolo mundial del arte contemporáneo». Sí salieron adelante otras propuestas contenidas en la moción como realizar campañas de divulgación sobre el cuadro y los horrores del la guerra.