El pasado viernes la parlamentaria andaluza del PSOE, Beatriz Rubiño, acompañada de diversos colectivos del distrito de Churriana mantuvieron una reunión con la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista, sobre la declaración de Bien de Interés Cultural del acueducto de la Fuente del Rey, informó el PSOE en una nota.

Según explicó la delegada provincial, el expediente se encuentra muy avanzado para la declaración definitiva como Bien de Interés Cultural pese a la dificultad que presenta, por la longitud del acueducto y porque buena parte se encuentra semienterrado.

Con un trazado de más de 6 kilómetros, discurre desde su nacimiento en una alcubilla en Churriana por el término municipal de Málaga a lo largo de 3,5 kilómetros y posteriormente otros 4 kilómetros por el municipio de Alhaurín de la Torre.

La parlamentaria andaluza recordó la importancia de esta obra por la monumentalidad tanto del arca principal como por la alquería que se conserva en la zona de Zapata, en Alhaurín de la Torre.

Los socialistas, continúa la nota, «llevan años» solicitando la protección de este acueducto, obra de ingeniería civil del siglo XVIII, construido para llevar agua a la ciudad de Málaga aunque nunca llegó a concluirse.

El PSOE ha aprovechado para recordar al Ayuntamiento de Málaga la obligación de mantenerlo y dignificarlo «para evitar que se siga deteriorando y perdiendo este patrimonio de los malagueños».

Cristóbal Salazar, cronista de Churriana y uno de los asistentes a la reunión, se congratuló ayer porque «la delegada nos dio mucha información». El cronista de Churriana, autor de numerosos libros sobre el barrio defendió que la Fuente del Rey tenga la máxima protección. «Tiene un valor como arquitectura pero también sentimental y humano, porque ha dado agua durante tres siglos».

Cristóbal Salazar propuso además que, cuando se consiga recuperar la alcubilla principal, se pueda dar a conocer con una exposición de fotografías en su interior.

Como informó La Opinión en febrero de 2015, la asociación de vecinos Viñas de la Sierra se ha mostrado muy preocupada por el estado de abandono de la alcubilla principal, de 1728, en el Camino del Pilar. Emplazada en terrenos privados, está rodeada por dos alambradas cubiertas de vegetación que tapan casi por completo el monumento.

La asociación reclamó entonces la recuperación y apertura al público de este arca de aguas, al tiempo que la mejora del entorno con un pequeño parque.

Los vecinos también aprovecharon para reclamar la rehabilitación del vecino Molino Alto, a unos 200 metros, que se nutría de las aguas de esta obra. Pese a ser uno de los símbolos de Churriana carece de protección y se encuentra abandonado.