El grupo municipal de Málaga Ahora exigirá que el Ayuntamiento rescate el solar de la plaza de la Judería que hace más de trece años cedió a la comunidad judía de la capital y lo destine a uso social con la construcción de un parque infantil.

El grupo, que llevará una moción a la comisión de Ordenación del Territorio, argumenta para ello que el solar, de unos 500 metros de superficie, es propiedad municipal y fue cedido a la comunidad judía en 2003 «sin que hasta la fecha hayan llevado a cabo el proyecto para el que fue cedido».

Ese proyecto era la construcción de una sinagoga y un museo sefardí, que incluiría salas de oración, aulas de formación y salón de usos múltiples, que nunca se han llevado a cabo «por problemas de financiación de la propia comunidad israelí».

Tras el intento fallido de Bodegas El Pimpi de hacerse con el uso del solar para convertirlo en un patio andaluz, éste se encuentra en la actualidad, como siempre ha estado, es decir, sin uso, si bien rodeado de una tapia que impide que se convierta en un solar lleno de escombros, como ha estado durante varios años.

El grupo Málaga Ahora defiende que el solar sirva para ayudar en lo posible a hacer del Centro histórico un lugar más confortable para los vecinos y detener la transformación que hasta ahora ha tenido esta zona y que está propiciando el abandono de los vecinos.

De ahí la propuesta del rescate del solar para construir un parque infantil que ayude a un Centro más confortable e impida el éxodo del vecindario.