­El Ayuntamiento de Málaga debatirá en el pleno del mes de abril una moción institucional apoyada por todos los grupos políticos municipales en la que se rechaza la apertura de un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en la ciudad de Málaga.

Ya existió una entidad de este tipo en la ciudad. El CIE Capuchinos desapareció tras 22 años de existencia el 20 de junio de 2012, fruto de la denuncia de numerosas organizaciones sociales así como del rechazo que mostraron diversas instituciones malagueñas. En este sentido, el cierre del CIE de Málaga fue un éxito celebrado por el conjunto de la sociedad e instituciones malagueñas.

En febrero de 2015, el Ayuntamiento de Málaga, a instancias de la sociedad civil y de numerosas organizaciones sociales, aprobó con el respaldo de todos los grupos políticos municipales una moción institucional en las que se rechazaba un centro de estas características en su término municipal. Sin embargo, el reciente anuncio del Ministerio de Interior de crear un nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros en cualquiera de los municipios de la provincia «hace necesario», según el Consistorio, «que se manifieste el rechazo a la futura instalación de un CIE en la ciudad».

Así, el Ayuntamiento de Málaga asegura que a través de esta moción institucional se pondrá de manifiesto la oposición de la ciudad a albergar cualquier entidad de este tipo y tras el pleno se dará traslado de este acuerdo al Ministerio del Interior.