En sólo un año la costa malagueña ha pasado de atender a menos de 200 inmigrantes llegados en patera hasta rozar los 800. En 2016 la cifra se disparó y este 2017, según confiesan fuentes de Cruz Roja, los números van por el mismo camino que el año previo.

Por este motivo, la entidad solidaria, que hizo ayer balance de la atención realizada a lo largo del año pasado, lanzó un órdago a las autoridades pertinentes: necesitan un espacio acondicionado para atender dignamente a los inmigrantes que llegan al puerto de Málaga tras haber pasado días a la deriva sobre una lancha neumática con los padecimientos que esto supone.

Para ello, el coordinador provincial de la entidad, Samuel Linares, manifestó que necesitan un espacio físico y definitivo para realizar una atención sanitaria y social «digna». Fuentes de Cruz Roja informaron de que, según sus cálculos, necesitan 595 metros cuadrados. Los distribuirían de la siguiente manera: 200 metros cuadrados para cobertura de necesidades básicas, 100 para área sanitaria, 100 para duchas y servicios, 100 para almacén, 60 para un área de mediación y 35 para una oficina. Fuentes de la entidad alertaron de la importancia de contar con un espacio como este, ya que podrían realizar una atención más adecuada a estas personas, que en ocasiones llegan en malas condiciones.

Cruz Roja Málaga quiere un centro de atención similar al existente en el puerto de Almería pues, según reconocen, las cifras de pateras que llegan a Málaga no dejan de crecer y la atención mejoraría de contar con un espacio físico parecido al de la provincia almeriense.

«Ahora tenemos una tienda neumática, pero eso es algo temporal y que no da privacidad», señaló un miembro de Cruz Roja, que recordó que muchas personas que llegan a bordo de pateras son víctimas de trata, por lo que necesitan ser entrevistadas aparte del grupo.

Dadas las necesidad de un espacio concreto para este tipo de atenciones en el puerto reflejada por Cruz Roja, La Opinión se puso en contacto con la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, Paulino Plata, señaló que ya se ha ofrecido un espacio de unos 450 metros cuadrados en la zona de la lonja. «Hemos ofrecido lo que tenemos, no disponemos de más espacio», lamentó, al tiempo que señaló que desde el Puerto están dispuestos a colaborar en la medida de sus posibilidades, si bien apuntó a que el espacio requerido debe cumplir unos requisitos concretos, como estar cerca del muelle, en una zona fronteriza específica y sin que ello interrumpa la actividad portuaria. Así, Plata señaló que los edificios similares de los puertos de Motril o Almería fueron construidos por el Ministerios del Interior.

En este sentido, fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga señalaron que el espacio ofrecido por la Autoridad Portuaria es «insuficiente» porque el ahora ofrecido sería ocupado por la Policía Nacional y no quedaría hueco para la entidad solidaria.

«Se está negociando con el Ministerio del Interior», admitieron, al tiempo que explicaron que están trabajando, en conjunto, la Policía Nacional, Extranjería e Interior para que vean si el espacio ofrecido por el Puerto «es factible para ser adecuado y hacer la atención policial». «Pero Cruz Roja necesita más espacio para la asistencia sanitaria y social», apuntaron desde la Subdelegación.

Cuando una patera llega al puerto de Málaga, los inmigrantes que van a bordo de la Salvamar son atendidos por Cruz Roja, que trabaja en colaboración con la Policía Nacional. Si estas personas no presentan ningún problema de salud, directamente las fuerzas de seguridad los trasladan a la Comisaría Provincial. Si, por el contrario, presentan algún problema de salud, son niños o embarazadas, es Cruz Roja quien se hace cargo de ellos por razones humanitarias, que los deriva a centros propios si es preciso.