La plaza de la Constitución ha acogido hoy la manifestación organizada por entidades y asociaciones LGTBI de Málaga para que se investiguen los hechos que se están produciendo en Chechenia contra la población LGTBI.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado en la convocatoria ante el estupor por las noticias que se han ido revelando acerca de la terrible situación en Chechenia, y para realizar un acto de solidaridad para transmitir a los hombres homosexuales y bisexuales perseguidos en la Federación Rusa el apoyo de la población del Estado español.

Además, se exige que se lleven a cabo investigaciones de lo que está ocurriendo en Chechenia y se tomen las medidas necesarias para que los responsables sean llevados ante la justicia. Tanto Naciones Unidas como el Consejo de Europa deben mostrar su más profunda preocupación por las supuestas persecuciones y encarcelamientos a hombres gais y bisexuales que se están produciendo en Chechenia; así como exigir a Rusia que dé explicaciones y los supuestos perpetradores no queden impunes.

También se demanda al Gobierno de España que condene la violación de derechos humanos en Chechenia y las terribles declaraciones de odio al colectivo LGTB por parte de las autoridades de esta república, como ya han realizado los gobiernos de Reino Unido, Suecia, Francia o EEUU. Las entidades y asociaciones LGTBI consideran que España, como parte de su política exterior en defensa de los derechos humanos, también exija a la Federación Rusa una investigación exhaustiva sobre la veracidad del supuesto centro de internamiento.