Cámaras de aislamiento

Un mundo de ilusión para el Materno

Los voluntarios de AVOI quieren que Málaga tenga unas instalaciones donde los niños se olviden de su ingreso hospitalario

20.05.2017 | 11:10
Interior del Royal London Hospital, un centro hecho para el disfrute de los niños.

El 3 de junio treinta municipios celebrarán verbenas simultáneas con el objetivo de recaudar fondos para que los niños ingresados en el hospital malagueño puedan disfrutar de un espacio de fantasía mientras se hacen un trasplante de médula ósea. La asociación AVOI, que habitualmente se ocupa de ellos desde el punto de vista lúdico, quiere dar un paso más en su afán por ayudar.

­El próximo 3 de junio será fiesta en Málaga. Treinta municipios de la provincia -más dos de Cádiz y Granada- celebrarán verbenas benéficas para recaudar fondos con los que recrear un mundo de ilusión en el Hospital Materno Infantil. Parte de la cuantía económica la aportará la Fundación Unicaja, aunque la convocatoria está abierta a más acciones solidarias.

Y es que la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) se ha propuesto una nueva meta que, con seguridad, traspasarán con el mejor de los tiempos:construir nuevas cámaras de trasplantes de médula ósea para este centro sanitario, donde los pequeños disfruten de un espacio creado exclusivamente pensado en ellos, en sus necesidades y en sus largas estancias en ellas.

Estas cámaras sirven para aislar a los pequeños pacientes ante un trasplante de médula ósea. Durante aproximadamente 21 días los pequeños viven aparte del resto, en un ambiente aséptico para evitar los gérmenes presentes en el entorno. Además de que el ambiente debe ser estéril, las personas que entran a él deben llevar mascarilla y haber hecho una correcta higiene de manos.

En la actualidad, el centro sanitario dispone de cuatro de estas cámaras, donde el año pasado se realizaron 18 trasplantes de progenitores hematopoyéticos a menores de 15 años, lo que supuso un 14% del total de este tipo de trasplantes realizados en el Hospital Regional. De ellos 11 fueron trasplantes autólogos (las células procedían del mismo paciente) y 7 fueron alogénicos (las células se obtenían de un donante). Esta unidad de Hematología fue designada en el año 2010 por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica.

El presidente de AVOI, Juan Carmona, admite que aún están elaborando el proyecto, que con seguridad alcanzará al menos los 150.000 euros y que esperan sea una realidad de aquí, máximo, a un año. La idea surgió, señala, tras conocer el proyecto Makbut de la Fundación Aladina, un centro dependiente del Hospital Niño Jesús de Madrid, construido gracias a la solidaridad, con buenas instalaciones, tecnología avanzada y un ambiente diferente para que el aislamiento resulte menos complicado a los niños inmunodeprimidos.

Pero en Málaga quieren ir un paso más allá y convertir estas cámaras en un mundo de fantasía para que los niños se sientan cómodos y olviden, aunque sea por un rato, su ingreso hospitalario. Además del centro madrileño, se van a inspirar en otros centros sanitarios referentes en Pediatría de EEUU, como el de Houston o Melbourne o el Royal de Londres. «Málaga está preparada para tener algo así, aquí se da mucha importancia a las actividades de los niños. Va a ser espectacular», confiesa Carmona.

Desde la dirección gerencia del Hospital Regional, el subdirector Médico del Hospital Materno, Hilario López, señaló que la conversión de los espacios existentes en unos más agradables y confortables para los menores hospitalizados «influirá positivamente en su estado de ánimo y ayudará en su recuperación», apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Chiquito ya está en casa

Chiquito ya está en casa

El humorista, que permanecía hospitalizado desde el pasado sábado tras sufrir una caída en su...

La Batalla de Fuengirola

La Batalla de Fuengirola

¿Derrota británica o victoria polaca? El 14 y el 15 de octubre se libró una batalla, junto al...

Un parque infantil medio lleno o medio vacío

Un parque infantil medio lleno o medio vacío

Aunque para el Consistorio el parque infantil de la calle Sánchez Albarrán está bien, los vecinos...


Málaga, a la cabeza de Andalucía en agresiones al personal sanitario

Málaga, a la cabeza de Andalucía en agresiones al personal sanitario

La provincia roza el medio millar de casos en los últimos diez años, según el sindicato

La Policía Local podrá cerrar de manera "inmediata" las terrazas de bares que excedan su espacio

La Policía Local podrá cerrar de manera "inmediata" las terrazas de bares que excedan su espacio

El paso peatonal deberá estar garantizado, con un espacio mínimo de dos metros hasta las mesas y...

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

Mañana comienza el plazo para tramitar la solicitud para participar en el concurso-oposición para...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine