Málaga acoge hasta hoy, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la ciudad, a cerca de 200 representantes de la Comisión Europea y de los más de 40 países que integran la red intergubernamental de apoyo a la I+D+i Eureka, creada por Mitterrand y Kohl en 1985 para hacer frente a la Guerra de las Galaxias impulsada por Reagan.

España preside por tercera vez Eureka una iniciativa que funciona como una plataforma para conectar empresas, universidades y centros de investigación con inversores públicos y privados, y que da acceso a condiciones de financiación más favorables.

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), principal organismo público financiador de la I+D+I nacional, es el encargado tanto de la coordinación de este mandato como de financiar los proyectos Eureka. Su principal objetivo hasta junio de 2017 es impulsar la imagen de España como país tecnológico e incrementar la participación de las empresas de nuestro país en aquellos proyectos de cooperación tecnológica desarrollados en el marco de este programa. «Todo ello tendrá un efecto muy positivo porque conllevará importantes inversiones en I+D+i e impactará en la generación de empleo de calidad, en la atracción de talento y en el acceso a nuevos mercados por parte de nuestras empresas», según Francisco Marín, director general del CDTI. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, agradeció la elección de la capital para acoger la reunión plenaria de Eureka, lo que supone una nueva oportunidad para la visibilidad internacional de una ciudad que apuesta por la innovación y trabaja tanto para atraer y retener talento como para atraer inversiones en I+D+i.

Las cifras confirman a España como la tercera potencia en Eureka, con más de 1.000 proyectos aprobados desde 2001 y con inversiones superiores a los 1.300 millones de euros. Los sectores más activos, si bien todas las temáticas son aceptadas- han sido: Fabricación Industrial, Material y Transporte; Electrónica, Tecnología y Telecomunicaciones o Agricultura y Recursos Marinos, entre otros.