El grupo municipal de Málaga para la Gente realizó ayer un balance de los dos años de mandato, afirmando que el equipo de gobierno del PP, encabezado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho «evidente su agotamiento y falta de iniciativas», al tiempo que ha demostrado «parálisis en los grandes proyectos, la mayoría de los cuales provienen de otras corporaciones».

Los ediles de la formación, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, realizaron ayer el balance de los dos años de mandato municipal junto a la responsable de Política Institucional de IU, Teresa Sánchez, quien destacó el «incansable trabajo» de los dos concejales, «que han llegado a convertirse en referente de la ciudadanía».

Zorrilla recordó que este mandato comenzó con un PP que ha perdido seis concejales respecto al anterior mandato, perdiendo también su mayoría absoluta en la Corporación, aunque señaló que «pretende gobernar como si no hubiera ocurrido así». Al tiempo, calificó al gobierno de De la Torre como el de «unos pocos», y criticó que no atiende a políticas «que deberían ser prioridades de un ayuntamiento, como la situación de las familias sin trabajo, la vivienda, el bienestar social o los barrios».

«Frente a todo esto, el Gobierno local es el promotor de la precariedad laboral, externalizando, privatizando y contratando a los denominados falsos autónomos», incidió.

Al tiempo, señaló que la pérdida de la mayoría absoluta no ha impedido al PP «mantener su política de falta de transparencia y participación, incumplimiento los acuerdos alcanzados por el pleno». Así, apuntó que los conflictos internos «se le multiplican», y detalla que el 90 por ciento de las iniciativas populares están relacionadas con asuntos de competencia autonómica. Según Zorrilla, «el PP sigue practicando una política urbanística a la carta y al servicio de unos pocos, lo que hace que apoye proyectos propios de la época del pelotazo y que hoy son inviables».

Del mismo modo, los ediles de la formación municipal presentaron, destacando que han sido «rigurosos en nuestras propuestas, y críticos y coherentes con nuestro programa y principios».