Terrorismo

Málaga aprueba un plan pionero para detectar conversos al yihadismo

La idea es descubrir la radicalización desde sus comienzos y tratar estas personas como víctimas para devolverlos a la sociedad

10.06.2017 | 01:38
De izquierda a derecha, Sarabia, Andrade, De la Torre, Narváez y Magdalena Martín.

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado esta mañana el Plan Transversal por la Convivencia y de Prevención de la Radicalización Violenta, un proyecto pionero de colaboración público-privado cuya medida estrella es la posibilidad de que los Servicios Sociales de Málaga puedan detectar en etapas tempranas la evolución ideológica de una persona hacia el yihadismo, intervenir en cuanto eso se produce y evitar sus consecuencias. Así, una oficina se ha creado para tratar este tema, una sede en la que ya trabajan un psicólogo, un trabajador social y un educador, de forma que si los Servicios Sociales detectan un caso así, lo remiten para su seguimiento, evaluación y apoyo.

El plan ha sido presentado por el alcalde, Francisco de la Torre, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, el edil de Derechos Sociales, Julio Andrade, y la catedrática de Derecho Internacional Magdalena Martín. El plan prevé nueve estrategias y 245 acciones, aunque quizás la más destacada, ha explicado Andrade, es el hecho "de que una madre, una hermana o un hombre puedan ir a los Servicios Sociales a decir que han detectado que un familiar se ha radicalizado porque, por ejemplo, han visto que consume vídeos o aplicaciones de esa naturaleza. No suelen ir a la policía y, por tanto, nunca se desengancha si no se trabaja con ellas a través de un protocolo".

Ruth Sarabia, directora general de Derechos Sociales, ha indicado que muchas asociaciones tenían conocimiento de informaciones en los que una mujer o hermana, principalmente, denunciaban a un familiar en relación a su progresiva radicalización. ¿Qué hacer?". Sarabia señala que lo ideal es implicarse desde una perspectiva educativa y psicológica para abordar este tipo de casos, que no llegan a ser delito, al menos en fases tempranas, y, por tanto, no son objeto de estudio por la policía. Hay quince presupuestos de abordaje de este tipo de conducta, y sólo en un caso, el de los captadores, se lleva a la policía, porque eso sí es un delito. La idea es detectar cambios en el comportamiento o la conducta de las personas, en familias especialmente vulnerables, aunque el plan está diseñado también para otro tipo de radicalismos de extrema izquierda o extrema derecha, que al final acaban conduciendo a la violencia.

Ahora, hay 14 ciudades españolas que, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se van a sumar a este protocolo, en el que la UMA participa muy de cerca publicando el plan y otorgándole el marco teórico y científico. La idea revolucionaria es tratar a quien se radicaliza como si fuera una víctima, como aquellos adictos a la droga o al alcohol: mientras antes se ataje la deriva ideológica, sin confundir nunca yihadismo con Islam, que no son lo mismo, antes se podrá ayudar a la persona, ha apuntado Andrade.

Las líneas maestras sobre las que pivota el plan son las siguientes: prevención e intervención programada; actuaciones y cooperación institucional; sensibilización y formación; igualdad entre géneros y promoción entre las mujeres musulmanas en el ámbito social, cultural, sanitario y productivo; mediación social e intercultural; gestión de la convivencia, diversidad religiosa y multicultural; educación y desarrollo de actitudes y aptitudes en menores y jóvenes; comunicación estratégica en internet y redes sociales e investigación y análisis. Son prioritarios los ejes uno, dos y cinco, ya que son básicos para desarrollar las demás.

Ya se han creado la Agrupación de desarrollo para el Fomento de la Convivencia y la Prevención de la Radicalización Violenta, que acoge a numerosas asociaciones; el Grupo Local, liderado por el concejal de Derechos Sociales; la Mesa Técnica para la Prevención de la Radicalización Violenta y el Consejo Asesor, formado por expertos. El plan se hace contando con la participación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el documento final fue aprobado en marzo de 2017 por la Junta de Gobierno Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Imagen de los nuevos tótems.
Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Un total de 36 centros expositivos quedarán englobados bajo la marca ´Málaga, Ciudad de Museos´

Bocadillos y avales en el PSOE

Bocadillos y avales en el PSOE

Con tres precandidaturas, el aire se torna mucho más fino a la hora de conseguir las 1.200 firmas...

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El Gobierno informa de que la compañía sigue con problemas de abastecimiento, que aún se dilatarán...

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

El juez de lo Penal ha absuelto a los dos acusados de enajenar vehículos de alta gama sustraídos...


Los hosteleros de la calle Alcazabilla critican las continuas inspecciones

Los hosteleros de la calle Alcazabilla critican las continuas inspecciones

El colectivo se queja de la estricta vigilancia a la que está sometido para comprobar que cumplen...

Aumenta la cirugía neonatal en el Materno ante el incremento de casos de prematuros

Aumenta la cirugía neonatal en el Materno ante el incremento de casos de prematuros

La mejora de las técnicas ecográficas también ha permitido que cada vez se detecten más casos de...

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

Las familias españolas gastarán de media unos 1.212 euros por alumno durante el próximo curso,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine