Málaga para la Gente ha pedido oficialmente que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comparezca en la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se celebra el próximo martes, para explicar la cesión de los terrenos públicos de Arraijanal a una entidad privada, la Fundación del Málaga Club de Fútbol, para actividades lucrativas.

En su solicitud de comparecencia, Málaga para la Gente señala que el «destino de Arraijanal debe ser para zonas verdes y, a nuestro juicio pueden caber zonas deportivas y equipamientos, que en cualquier caso deben ser públicos y para usos públicos y no privativos; además, esos suelos no deben implicar ningún tipo de ánimo de lucro ni presente ni futuro, ni podrían ser cedidos a una sociedad privada ni a una fundación privada creada para este fin».

Fines «lucrativos»

«Nos preocupa la insistencia del propietario del Málaga CF de rentabilizar la explotación de las instalaciones deportivas para potenciar sus vías de ingreso, de un lado, y obtener recursos por la vía de la explotación de actividades lucrativas», consta en la solicitud del grupo municipal de izquierdas. Así, rechazan la «enorme opacidad en las negociaciones» con el jeque y que se haya trabajado de forma «secreta» en el acuerdo por lo que se otorgan los terrenos públicos de Arraijanal a la Fundación del Málaga CF, creada «expresamente para la cesión a la misma de esos suelos y compuesta únicamente por el jeque y sus hijos, que además no cumplía con los requisitos legales establecidos, lo que obligó a cambiar la normativa».

Tampoco, cree Málaga para la Gente, «se han aclarado cuáles son los costes directos e indirectos del proyecto, lo que va a suponer para las arcas municipales, cuáles son exactamente sus usos lucrativos y dónde van a ir sus beneficios y el dinero obtenido». De momento, «sabemos que parte de las instalaciones se piensan utilizar para un uso turístico-hotelero-deportivo y que también se construirá un parking privado, también tenemos dudas respecto a la fórmula jurídica empleada y su validez legal».

«El plan especial de Arraijanal, subrayan, requiere de una inversión cercana a los 70 millones de euros, sin contar los más de 15 que costará construir la Ciudad Deportiva del Málaga CF, en total 83 millones de euros. Estos datos del coste figuran en el apartado económico del plan especial del parque, aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía y pendiente de desarrollar», considera Málaga para la Gente.

Desde que el grupo municipal tuvo conocimiento de que se empezó a trabajar el expediente para ceder los suelos de Arraijanal a la fundación albiazul realizó varias peticiones formales de información, en concreto el 27 de febrero de 2007, con el fin de que se dieran datos sobre la marcha de la carpetilla y «los cambios en la fundación para que en la misma se quedaran como únicos patronos el jeque y sus hijos». También se solicitó que se les informara del valor y la tasación de los 108.000 metros cuadrados de Arraijanal, que se pretendía ceder al Málaga CF y una solicitud del informe elaborado por el departamento de valoraciones y el expediente en sí. Sin embargo, se queja Málaga para la Gente de que ninguno de esos escritos ha recibido respuesta por parte el equipo de gobierno, por lo que solicitan que el regidor comparezca para informar.