El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, exigió ayer al alcalde que inicie las negociaciones con los bomberos de la capital y cumpla los acuerdos plenarios, «porque Málaga no puede mantener esta situación por más tiempo». Zorrilla se reunió con un grupo de bomberos, que presentaron su propuesta de reglamento interno que viene a sustituir al actual, datado en 1959 y que va siendo modificado «a golpe de circulares, muchas de ellas contradictorias», explicó el sargento Miguel Ángel García.

El concejal de IU afirmó que Málaga para la Gente seguirá recordando permanentemente la situación del conflicto de los bomberos, para evitar que prospere la intención del PP de silenciarlo, y para que los malagueños sepan que a cada propuesta que hacen los funcionarios del Cuerpo, el PP ha respondido con expedientes sancionadores, hasta llegar a los 23 actuales. La propuesta de reglamento que presentaron ayer los bomberos está elaborada por quienes conocen de primera mano el servicio y da soluciones a problemas que están surgiendo o aparecerán ya que contempla actividades que establece la Ley Andaluza de Servicio de Emergencia, como la investigación, la divulgación o la prevención. Es, en palabras de Zorrilla, una propuesta que no está cerrada y se ha elaborado con el objetivo de mejorar el servicio y acabar con la arbitrariedad que supone trabajar con circulares que se suceden una tras otra hasta sumar 190 desde 2014, cuarenta de las cuales pertenecen a este año.

El edil dijo que la ciudad puede sentirse orgullosa de las personas que conforman el cuerpo, que están actuando con gran responsabilidad al hacer cosas que omite el equipo de gobierno, el cual, ha venido acusándolos de no querer negociar, sino de realizar propuestas cerradas, cuando desde el principio han sido los bomberos quienes han ido cediendo. «El equipo de gobierno ha quedado en evidencia y se ha demostrado que es éste el que no quiere negociar y exigimos al alcalde que actúe en interés de la ciudad, de un servicio público que es de primera magnitud como la seguridad de los malagueños».

Miguel Ángel García, uno de los técnicos que han participado en la elaboración de la propuesta de reglamento, explicó que ésta ha sido una de las reivindicaciones de los bomberos desde el principio porque trabajar mediante órdenes internas es una grave problema para el funcionamiento del servicio, y conocer las reglas del juegos «es muy importante en un trabajo donde hablamos de seguridad para nosotros y los ciudadanos».