La provincia de Málaga cerró julio con 2.739 parados menos en las oficinas de empleo, por lo que el paro registrado se quedó en 143.570 personas, su nivel más bajo desde 2008. Con estos datos del mes de julio, Málaga acumula una bajada interanual de un 10,57%, lo que supone que en un año el desempleo ha descendido en 16.976 personas.

En el pasado mes de julio, la afiliación a la Seguridad Social creció el pasado mes en 7.721 cotizantes, lo que permite a la provincia superar la barrera de los 600.000 trabajadores en activo por primera vez desde que empezó la crisis. Si se analizan los últimos doce meses, el aumento de afiliaciones registrado en Málaga es de 31.025, el 5,45%, el mayor de Andalucía.

Por sectores y debido a la temporada alta del turismo, el sector servicios es el que más ha contribuido a la reducción del desempleo, registrando un descenso de 2.376 desempleados. El segundo sector con más reducción de paro ha sido la industria con 150 parados menos, y la construcción y la agricultura marcaron bajadas irrelevantes (-19 y -6). El colectivo sin empleo anterior también se redujo en 188 personas.

Por otra parte, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía ha bajado en el mes de julio en 4.245 personas, lo que supone un descenso del 0,52 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 814.518 desempleados en Andalucía.

Asimismo, en términos interanuales, el paro ha descendido en Andalucía en 87.620 personas durante el séptimo mes del año, lo que representa una bajada del 9,71 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Con estas cifras, Andalucía lidera la caída del paro a nivel nacional en modo interanual.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en julio en 26.887 desempleados respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio.

Así, el volumen total de parados alcanzó a finales de julio la cifra de 3.335.924 desempleados, su nivel más bajo de los últimos ocho años.