El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, declaró ayer que las exportaciones agroalimentarias han crecido en Málaga un 23,5 por ciento durante enero y mayo, y en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Un dato que expuso durante su visita a las empresas del sector Román y Martos y Grupo Gallego, y añadió que las exportaciones en Málaga han aumentado un 24,4 por ciento durante el mismo periodo con respecto al año pasado; un aumento que ha supuesto unas ventas por valor de 998 millones de euros.

En cuanto a las cifras a nivel regional, el consejero indicó que las exportaciones en Andalucía han aumentado un 27,7 por ciento en el primer cuatrimestre del año, sumando 13.763 millones de euros, una cifra nunca antes alcanzada durante esos meses. Y vaticinó el crecimiento del sector a nivel regional para este año 2017: «Podrán alcanzar los 33.000 millones de euros si se continúa con esa tendencia».

En cuanto a la actividad de las dos empresas visitadas durante su visita indicó que representan la estrategia de futuro del sector agroalimentario en Andalucía.

Román y Martos, que se dedica a todo tipo de labores y productos relacionados con el pescado y la carne, congelados, exporta tanto a España como a todo el mundo, en particular en EEUU; tiene 80 empleados y ha facturado unos 30 millones de euros en el último ejercicio. «Si uno se puede hacer un espeto en Central Park es gracias a gente como Román y Martos», afirmó.

El consejero precisó que la citada empresa sustenta su tarea y su impulso «en la innovación y no pararse ante los retos». Es más, explicó que, recientemente, han adquirido un barco para aumentar su cupo en materia de atún, lo que ha puesto como ejemplo «de lo que la Junta considera una empresa que busca la internacionalización, globalización en un contexto no sólo en el mercado español».

Por su parte, la distribuidora hortofrutícola Hermanos Gallego, facturó el pasado año unos ocho millones y, según el consejero, ha sustentado una parte de su impulso en la internacionalización. En ambos casos, continuó, «en un ambiente y situación de aumento general de las exportaciones en Andalucía».

Al respecto, Ramírez de Arellano recordó que en los primeros meses del año las exportaciones han crecido más de un 25 por ciento, por lo que «están subiendo las exportaciones a un ritmo de casi el doble de la media española».

«Si la mitad de las exportaciones son agroalimentarias, hay un enorme diversificación de sectores que están demostrando dinamismo y también de mercados», añadió. «Málaga es ejemplo de economía abierta y ruta para el futuro a través de la innovación e internacionalización».