Barómetro

La mitad de los malagueños exigen mejorar las carreteras y los Cercanías

La Diputación sostiene que el hecho de que el ferrocarril se detenga en Fuengirola condiciona la valoración que los ciudadanos hacen de la infraestructura Comunicaciones - Antequera y Ronda son las comarcas más críticas con la red viaria secundaria

10.08.2017 | 22:21
Carretera MA-7306, principal vía de acceso a Cartajima.

La protección del medio ambiente es insuficiente

  • El Barómetro Provincial de la Fundación Madeca de la Diputación de Málaga refleja también que un 35% de los malagueños considera «buena o muy buena» la protección del medio ambiente en la provincia de Málaga. Sin embargo, la gran mayoría sostiene que es insuficiente. Así, un porcentaje cercano al 40% apuesta por la respuesta «regular» y un 14% la considera «mala o muy mala». Más de un 9% asegura desconocer la respuesta a esta pregunta.

El aeropuerto y el puerto rozan el sobresaliente en la encuesta realizada por Madeca.

La red secundaria de carreteras de la provincia de Málaga necesita mejorar. También las líneas de Cercanías por ferrocarril, tanto en la Costa del Sol occidental como en el Valle del Guadalhorce. Son importantes vías de comunicaciones y transportes que los malagueños, sin embargo, consideran que son insuficientes. Así al menos lo revela el último barómetro de la provincia realizado por la fundación Madeca de la Diputación Provinicial de Málaga, cuya segunda parte del informe fue dada a conocer ayer. La mitad de los malagueños exigen a la Administración un esfuerzo inversor para dotar de mejoras a estas importantes infraestructuras, siendo el olvidado tren litoral hasta Marbella una de las obras pendientes clave para mejorar la movilidad en la Costa del Sol Occidental.

Es una de las conclusiones que pueden extraerse de este análisis de Málaga, Desarrollo y Calidad, realizado a partir de 1.800 encuestas a ciudadanos de todas las comarcas de la provincia (a excepción de la capital). A la pregunta, dónde considera que debería realizarse el mayor esfuerzo inversor, los vecinos de la provincia son claros cuando en el 33% de los casos seleccionan las carreteras secundarias (muchas de ellas dependientes de la Diputación); y el 13% la red de ferrocarriles.

Existen, no obstante, diferencias en las respuestas dependiendo del lugar de residencia del entrevistado. De este modo, sólo la Costa del Sol Occidental y Ronda-Sierra de las Nieves dan una nota que se sitúa por debajo de la media provincial del 6,85. Las demás (Antequera, Axarquía, Guadalhorce y área metropolitana de Málaga) están por encima en su valoración. En cuanto al ferrocarril, el presidente de Madeca y diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, detalló a través de un comunicado que las zonas con mayor déficit de esta infraestructura, la Costa del Sol Occidental (5,58) y Ronda (6,35), son claramente las que menos nota dan: «El hecho de que el Cercanías se detenga en Fuengirola condiciona la opinión de los malagueños de esa parte de la provincia, que apenas dan un aprobado». Por este motivo, el 18% de los encuestados que residen en la Costa del Sol piden más dinero para ampliar la línea de Cercanías más allá.

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El Valle del Guadalhorce y el área metropolitana de Málaga son, por contra, las comarcas más favorables al ferrocarril. Ambas rozan la nota de siete en su respuesta a la pregunta del Barómetro Provincial sobre la valoración del tren.

Por su parte, Antequera y Ronda son las comarcas más críticas con las carreteras, especialmente esta última, que es la única que da un suspenso (4,16). El área metropolitana de Málaga, la Axarquía y la Costa del Sol Occidental son, por contra, los lugares donde más se valoran estas infraestructuras. Aquí tiene mucho que ver que estas comarcas están mejor comunicadasa por autovía que la Serranía.

Los carriles bici son también poco valorados por los malagueños. Auque registran una nota suficiente para aprobar, es la más baja de todos los conceptos por los que se ha interesado el barómetro de Madeca, con un 5,21.

En el lado opuesto, el aeropuerto, el puerto de Málaga y las marinas deportivas del litoral son las infraestructuras más valoradas por los malagueños, según se desprende del Barómetro Provincial realizado por Madeca. Las dos primeras instalaciones superan la nota media de ocho y se destacan sobre las demás.

Florido explicó que las recientes transformaciones del aeropuerto y del puerto de Málaga «influyen en la percepción de ambos como infraestructuras de primer orden».

Del mismo modo, destacó su «protagonismo como puerta de entrada del turismo». En este sentido, el aeropuerto acaba de registrar un incremento del 13% en el número de viajeros con respecto al año anterior; y el puerto de Málaga es el que más ha crecido de España en el primer semestre de 2017, con más de 200.000 pasajeros.

El aeropuerto y el puerto de Málaga reciben mayoritariamente una nota de 8 para el 32% y 29% de los encuestados, respectivamente, aunque la segunda calificación más dada por los ciudadanos es un 9 (21% y 19%). Además, en ambos casos, más del 17% de los malagueños que ha contestado a las preguntas de Madeca se deciden por el 10. Antequera, Guadalhorce y la Axarquía son las comarcas que dan más nota al aeropuerto.

Las marinas deportivas reciben una nota media en la provincia de 7,43. La asociación de estas instalaciones al turismo y al desarrollo económico las colocan entre las tres infraestructuras más valoradas, según el barómetro.

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