90.000 metros cuadrados

La promotora Neinor concentra ya suelo para edificar más de 2.300 viviendas en Málaga

Eleva su cartera en la provincia tras comprar por 68 millones de euros a Unicaja un total de 90.000 metros cuadrados en Colinas del Limonar y Hacienda Cabello, con capacidad para 800 viviendas

05.09.2017 | 21:27
Panorámica de Colinas de Limonar

Unicaja prevé comprar en los próximos meses el 21% de Ceiss que tiene el FROB

  • Unicaja Banco se plantea acometer en los próximos meses la compra de la participación del 21% que el FROB mantiene en su filial Banco Ceiss, adquirida en 2014, para cerrar definitivamente la incorporación del 100% del capital de esta entidad. De momento, y según fuentes financieras, la idea de Unicaja es mantener la marca Caja EspañaDuero independiente, aunque no hay ninguna decisión adoptada al respecto, según informó ayer Cinco Días. Unicaja ya ha pedido las autorizaciones pertinentes para esta enajenación, que supondrá un desembolso de 62 millones de euros. La compra de la citada participación del 21% que el Estado mantiene en Ceiss se realizará con los fondos captados en la operación de salida a Bolsa, tal y como informó en su día la propia Unicaja. La pasada semana, y con motivo de la devolución por parte de Unicaja de los 604 millones en ayudas públicas recibidas en su día por su filial Ceiss, fuentes financieras ya explicaron que la compra de la participación al FROB estaba entre los planes de la entidad, aunque sin fecha fija definida. l. o. málaga

El resultado bruto para el banco es de 20 millones

Neinor Homes anunció ayer la compra a Unicaja por un importe de 68 millones de euros de una cartera de suelo en Málaga compuesta por unos 90.000 metros cuadrados, aptos para la promoción de más de 800 viviendas. La compañía trabaja ya en el lanzamiento al mercado de estos suelos en el corto plazo y espera cerrar la compra de 20 millones de euros más de suelo finalista en las próximas semanas, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cartera adquirida está compuesta por seis de los suelos finalistas más emblemáticos de Málaga, situados en Colinas del Limonar, un área residencial de lujo destinada en su mayoría a compradores españoles, y en Hacienda Cabello, un área residencial próxima a la Universidad de Málaga, donde la compañía tiene actualmente una promoción en comercialización. Según Neinor Homes, la superficie adquirida ofrece un margen bruto estimado del 27%, por encima de los objetivos de la compañía. Tras esta compra, la promotora cuenta ya con 29 suelos aptos en diversos puntos de Málaga y la Costa del Sol para el desarrollo de más de 2.300 viviendas.

La compañía resaltó ayer la «gran actividad» que mantiene en este mercado, habiendo entregado una promoción en el segundo trimestre del año (Las Salinas, en Fuengirola) y contando con nueve promociones lanzadas, de las cuales cuatro se encuentran en comercialización. Neinor Homes lidera, según sus datos, la promoción residencial en España con el mayor banco de suelo finalista de calidad, valorado en más de 1.300 millones de euros, equivalente a 1.250 millones de metros cuadrados para la promoción de vivienda de obra nueva repartidos entre Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Andalucía y Valencia.

Neinor añadió en su comunicado a la CNMV que esta compra de suelo en Málaga es la primera en ser financiada con el préstamo que la compañía firmó con JP Morgan la semana pasada. Con esta adquisición, por otro lado, la inversión en suelo del año asciende a 226 millones de euros. El programa de adquisiciones de 2017 y 2018 está completado en un 100% y un 14% respectivamente, lo que demuestra el compromiso de la compañía por aprovechar las «grandes oportunidades» que presenta actualmente el mercado residencial español.


Estrategia de Unicaja

Por su parte, Unicaja Banco informó ayer también a la CNMV de la operación de venta de esta cartera de suelo, que se enmarca en el plan para la gestión de los activos inmobiliarios no afectos a la actividad. La operación supone una reducción de 100 millones de euros en la partida de activos adjudicados de la entidad, según apuntó el propio banco, y supondrá un resultado bruto para el Grupo Unicaja Banco de 20 millones de euros, que se registrará durante el tercer trimestre de este ejercicio 2017.

También se deja la puerta abierta a una futura colaboración de Unicaja en el proyecto de promoción de las viviendas en los terrenos ahora vendidos (posiblemente en relación al préstamo hipotecario promotor).

Fuentes financieras recordaron que Unicaja sigue trabajando, al igual que el resto del sector bancario, en la reducción del saldo inmobiliario adjudicado (en referencia los activos que quedaron en su poder a raíz de la crisis del sector promotor). En todo caso, el nivel de cobertura de esos activos es del 62,5%, uno de los más elevados del sector, según los últimos datos publicados por la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine