Presupuestos de 2018

La Junta prevé invertir 200 millones de euros en los grandes proyectos de Málaga

El esfuerzo se vuelca en la sanidad y la educación - El metro de Málaga recibe unos 30 millones para continuar el tramo del Guadalmedina e iniciar el del Hospital Civil

12.10.2017 | 19:04
Ruiz Espejo y Carnero durante la presentación, ayer, de los presupuestos para Málaga.

Principales inversiones de la Junta en Málaga

  • Metro
    » El metro de Málaga cuenta con 100 millones de euros para 2018 (70 millones son para explotación). La inversión pura, dedicada a avanzar en el recorrido trazado, es de 30 millones. Por otra parte, el consejero de Empleo, Javier Carnero, dejó entrever las pocas posibilidades que existen de llevar el metro al PTA.
  • Saneamiento
    » Una de las grandes partidas de gasto es la del saneamiento integral y la depuración, que cuenta con una inversión comprometida de más de 85 millones de euros a partir de 2018 –y en varios años–. La gran obra es la estación depuradora norte de Málaga, para la que se han reservado ya 70 millones a partir de 2018.
  • Sanidad
    » En materia sanitaria, destaca la contratación de 80 médicos antes de final de año. Las partidas para Málaga también incluyen la instalación de cinco nuevos equipos de resonancia magnética que irán a parar a los hospitales Materno, Clínico, Axarquía, Ronda y Guadalhorce. Se reformarán las urgencias de Carlos Haya.
  • Educación
    » La Junta ha destinado grandes partidas a la construcción de tres nuevos centros educativos. Institutos de educación secundaria en el Rincón de la Victoria y en Torre de Benagalbón, respectivamente, y un colegio en Cártama. Prosigue la lucha contra las aulas prefabricadas y el plan de climatización.
  • Dependencia
    » La Junta incrementa sus esfuerzos y más de 8.200 personas dependientes se podrán acoger a las ayudas de la Junta de Andalucía. Por otra parte, se instaura por primera vez una renta de inserción mínima de la que, se estima, podrán beneficiarse en la provincia unas 6.600 familias.
  • Turismo
    » El plan de turismo y deporte de la Junta prevé la inversión de 325.000 euros para el Patronato Provincial de Turismo. También habrá partidas específicas para el plan de municipios turísticos. En esta ocasión, los beneficiados serán Marbella y Málaga. Por otra parte, se desarrollará un plan de promoción para la Axarquía.
  • Cultura
    » El Museo Picasso de Málaga recibe la mayor aportación con más de 4 millones de euros. El Museo de Málaga, por su parte, se beneficia de una inversión de algo más de 2 millones de euros. También irán a parar más de 3 millones para los Dólmenes de Antequera. El Festival de Cine de Málaga sólo recibe 150.000 euros.
  • Puerto Seco
    » En infraestructuras destaca la reserva de tres millones para poner en marcha la urbanización de la primera fase del área de Antequera, que incluye la terminal intermodal. También se destina más de un millón a las actuaciones de mejora de accesibilidad en el puerto de Marbella, así como para el puerto de Fuengirola.trong>

Destinan 86 millones para las depuradoras del Norte de Málaga y Bajo Guadalhorce e impulsan el Puerto Seco de Antequera y el parque metropolitano en Arraijanal.

­Un día después de presentar el anteproyecto de los presupuestos andaluces para 2018, tocó ayer analizar las partidas para Málaga, aunque un año más el Gobierno andaluz no ofreció datos pormenorizados de las inversiones por provincias para evitar comparaciones, ni tampoco fijó la inversión total que se destinará a los proyectos en Málaga, ya que figuran numerosos proyectos sin partidas definidas.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el consejero de Empleo, Javier Carnero, fueron los encargados de presentar los datos y, según explicaron, la Junta de Andalucía prevé una inversión de unos 200 millones de euros, un 5% más que el pasado año, en unos presupuestos que calificaron de «sociales», donde el mayor esfuerzo se ha dedicado a las partidas de sanidad y educación.

Entre las principales inversiones destaca el metro, que contará con 100 millones de euros, correspondiendo 30 millones a inversión para culminar la red, es decir, los tramos que discurren por el centro urbano (Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas), más la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, tramo que sigue pendiente de un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga pese a que fue declarada obra de interés metropolitano.

El grueso de los 30 millones de inversión, más de la mitad, la acapara la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina (730 metros de longitud, subterráneos 100%, con la Estación Guadalmedina), que actualmente se encuentra en fase de licitación y que se prevé adjudicar antes de fin de año, e iniciar en enero de 2018. Casi otros diez millones de euros corresponde a la ejecución del tramo Guadalmedina-Atarazanas. Los otros setenta millones son para la subvención de explotación de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel.

Otras proyectos que salen del letargo son el Puerto Seco de Antequera (3 millones); el parque metropolitano en los terrenos del Arraijanal y se anunció que en 2018 se licitarán los trabajos del Vial Distribuidor Metropolitano, una carretera que permitirá mejorar los accesos a los polígonos.

En materia de depuración de aguas, se prevé el inicio de las dos principales estaciones depuradoras que están pendientes. En el caso de la estación norte de Málaga, que también prestará servicio a parte de su área metropolitana (Alhaurín de la Torre y Cártama), se prevé una inversión «plurianual» de 70 millones de euros, pero sin concretar cuánto se destinará para este año. Para la del Bajo Guadalhorce y los colectores (Coín, Álora y Pizarra) se prevén 16 millones también en dos años.

Si a nivel regional el Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) se lleva la mayor aportación presupuestaria de su historia, la provincia de Málaga no es más que un reflejo. La partida dedicada a la provincia asciende, según lo detallado ayer, hasta los 550 millones de euros. Por un lado, se cubre el gasto corriente, y por otro Ruiz Espejo explicó que se prevé incorporar en Andalucía a 1.500 nuevos profesionales en los próximos dos años, sin definir cuántos contratos se harían en Málaga. Espejo sólo concretó que se incorporarán más de 80 profesionales antes de fin de año a la atención primaria en Málaga.

En materia sanitaria, el presupuesto recoge sin partida definida el inicio de las obras del nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara y la reforma de las Urgencias del Hospital Regional, estando previsto también la puesta en marcha de cinco nuevos equipos de resonancia magnéticas gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, en los hospitales Materno, Clínico, Axarquía, Ronda y Guadalhorce, con lo que se duplicarán los equipos existentes hasta ahora en la provincia.

La apuesta por la atención a la dependencia se lleva 130 millones de euros, lo que permitirá que 8.200 personas puedan beneficiarse de la ayuda a domicilio. Con respecto a una de las nuevas medidas sociales, la renta mínima de inserción, Ruiz Espejo adelantó que habrá unos 6.600 familias malagueñas que se puedan acogerse a ella.

En el apartado de educación, destaca la mejora de infraestructuras con la construcción de nuevos centros en la provincia. El nuevo instituto de educación secundaria en Teatinos recibirá una aportación de 4,6 millones de euros. Unos 4,3 millones están reservados para la construcción del nuevo instituto de Torre de Benagalbón. Para el nuevo colegio de Cártama se ha guardado una partida de 3,4 millones de euros.

En el apartado educativo, el delegado del Gobierno explicó que la Universidad de Málaga recibirá 150 millones de financiación básica operativa y resaltó la medida aprobada por la Junta de Andalucía para las matrículas gratuitas de los universitarios, que en la provincia de Málaga se estima que podrá beneficiar a unos 24.000 estudiantes.

En materia cultural, la mayor partida va destinada al Museo Picasso Málaga, con 4,3 millones de euros; el nuevo Museo de Málaga recibe, con 2,3 millones, casi la mitad menos y se prevé otra partida de 3,2 millones para el inicio de las obras del museo de los Dólmenes en Antequera. En este capítulo, llama la atención la partida que se dedica al Festival de Cine de Málaga, sólo 150.000 euros. La misma cantidad se lleva la programación de actividades para el Museo de Málaga.

Relacionado con la vivienda, se han reservado 2 millones de euros para la resolución del convenio de Tecnocasas.

En materia de empleo, el presupuesto contempla más de 48 millones de euros destinados al decreto de fomento industrial, incentivar la innovación empresarial y el desarrollo energético sostenible. En este mismo sentido, destacan las partidas destinadas al sector agroalimentario, que superan los 93 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Vida y aventuras de un maestro de la fotografía

Vida y aventuras de un maestro de la fotografía

El malagueño Juan Miguel Alba lleva más de 30 años formando a varias generaciones de fotógrafos....

Ruiz Espejo sólo da entrada a una crítica en la Ejecutiva de los socialistas malagueños

Ruiz Espejo sólo da entrada a una crítica en la Ejecutiva de los socialistas malagueños

El nuevo secretario general de los socialistas malagueños, el primero elegido directamente por la...

Los vídeos de la semana

Los vídeos de la semana

Las intensas lluvias del miércoles, protagonistas de los tres vídeos más vistos por los lectores


"Tenía la mirada perdida"

"Tenía la mirada perdida"

Los agentes que impidieron que el pasado miércoles un joven se quitara la vida en la Palmilla,...

"Es más que probable que en quince años el cáncer de mama se cure sin cirugía"

"Es más que probable que en quince años el cáncer de mama se cure sin cirugía"

Ribeiro es coordinadora de la unidad de mama del hospital regional Carlos Haya

Una ciudad ´Pet Friendly´

Una ciudad ´Pet Friendly´

Puede que la consecución del brexit acabe con la moda de los anglicismos en el español. De...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine