Explotación sexual

Liberadas en la provincia de Málaga 130 víctimas de trata

Policía Nacional y Guardia Civil culminan 19 operaciones con 158 detenidos desde enero

20.10.2017 | 00:02

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han liberado, desde enero de 2016 hasta la actualidad, en Málaga a 130 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral o sexual. Así lo aseguró ayer el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Miguel Briones, durante la presentación de la campaña del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad ´Contra la Trata de Mujeres. No inviertas en sufrimiento´ con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos que se celebró ayer. El objetivo, según Briones, es concienciar sobre este grave delito que convierte a las personas en simple mercancía y que las priva de sus derechos fundamentales.

«Es la esclavitud del siglo XXI y se ceba sobre todo con mujeres y niñas o niños. Lamentablemente es uno de los tres negocios ilícitos más lucrativo junto al tráfico de drogas y el de armas», dijo el subdelegado, que estuvo acompañado por la Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Elena Mendoza; el comisario principal jefe provincial, Francisco López Canedo; el jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, Antonio de Haro; el sargento primero y jefe del Equipos Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil y un cabo primero, interlocutor social contra la trata del instituto armado en Málaga.«Aunque el trabajo de todos es arduo y mucho más complejo de lo que pueda parecer, tenemos buenos resultados que avalan tanto el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el compromiso Gobierno, impulsor de planes y estrategias contra la trata», añadió Briones. Así, entre enero de 2016 y hasta la fecha, se han culminado 19 operaciones policiales entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y han sido identificadas 139 víctimas y 130 liberadas, de las cuales 6 son menores de edad, y se ha detenido a 158 personas. Las nacionalidades más habituales de las víctimas de trata para fines de explotación sexual son nigeriana, dominicana, búlgara, rumana, marroquí, venezolana y colombiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine