Instalaciones

La Asociación de Familiares pide a la Diputación la cesión de su centro de alzheimer

Carecen de más espacio en sus instalaciones - Unas 15.000 personas padecen en la provincia esa enfermedad neurodegenerativa - La reina Sofía inaugura en el Palacio de Ferias el VII Congreso Nacional de Alzheimer

10.11.2017 | 13:22
Inauguración del congreso de alzheimer de Málaga.
Presentación del VII Congreso Nacional de Alzheimer que hoy se inaugura en Málaga.

Sin plazas. El centro de día de la Asociación de Familiares de Pacientes de Alzheimer y Otras Demencias de Málaga (AFA) está desbordado por falta de plazas, lo que provocó ayer que la presidente de ese colectivo, Paloma Ramos, solicitara a la Diputación de Málaga la cesión del centro de día de alzheimer que la institución tiene en los terrenos del Hospital Civil, con capacidad para 50 personas.

Actualmente, la provincia de Málaga cuenta con un total de 30.000 enfermos de demencia, de los cuales más de la mitad son pacientes con alzheimer, según explicó Paloma Ramos, quien aseguró que las asociaciones de la provincia están «desbordadas».

La presidenta de AFA indicó que se atiende a alrededor de 2.000 personas pero, debido a la falta de plazas en los centros, «nos vemos obligados a decir que no». Por ello, AFA Málaga solicitó ayer a la Diputación que ceda un espacio para tratar a los enfermos con alzheimer, añadiendo que, en el caso de que fuera así, trabajarían con su «propio equipo y modelo de gestión».

Como respuesta a esta petición, la vicepresidenta del ente supramunicipal, Ana Mata, explicó que «desde la Diputación de Málaga estamos muy concienciados en el cuidado de este tipo de enfermos y queremos contribuir en la labor de todas las asociaciones a lo largo de la provincia y estamos trabajando en ello». Mata avanzó que se «está estudiando dicha posibilidad» y que también se está trabajando para que localidades como Benalmádena y Torremolinos disfruten de estos servicios. «Málaga tiene que disponer de todos los centros necesarios para tratar a familiares y enfermos de alzheimer», dijo.

Esta petición surgió durante la presentación del VII Congreso Nacional de Alzheimer, una cita que se centrará hoy en los enfermos que son diagnosticados de manera precoz. Así, la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), Cheles Cantabrana, destacó que el diez por ciento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad son menores de 65 años. «Queremos avanzar en la insistencia de que la sociedad debe acoger esta enfermedad sin el temor o el desconocimiento», señaló.

España tiene registradas actualmente 1,2 millones de personas que padecen alzheimer, posicionando esta enfermedad como la primera causa de demencia en personas de más de 65 años, según detalló la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de la capital, Francisca Bazalo, llegando hasta el 70 por ciento en los países desarrollados.

El Palacio de Ferias acogerá desde hoy hasta al 11 de noviembre la séptima edición del Congreso Nacional de Alzheimer. El evento se convertirá en un punto de encuentro para más de 500 profesionales, enfermos y familiares-cuidadores que pondrán en común conocimientos y experiencias y será inaugurado por la reina Sofía.

Bajo el lema «Sigo siendo yo» el congreso tendrá un contenido de carácter eminentemente asociativo y social. El principal objetivo es celebrar un encuentro útil para los asistentes, de modo que se pueda aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos en las asociaciones confederadas y en otros recursos prestadores de servicios especializados a las personas con alzheimer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una mujer con varios perros en la pasada edición de Mi Mascota.
La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...


Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

El accidente ocurrió al saltarse el semáforo en rojo el vehículo, que impactó contra el convoy del...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine