Sanidad

Una pulsera identificará a los pacientes externos de Radiología en el Clínico

El hospital Virgen de la Victoria quiere ampliar esta medida a todas las pruebas de este área en 2018

15.11.2017 | 22:06
Una pulsera identificará a los pacientes externos de Radiología en el Clínico

Todos los pacientes citados de forma externa para realizarse una prueba diagnóstica de tipo invasivo en las áreas de Radiología Vascular Intervencionista y de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Victoria serán identificados a través de una pulsera codificada que portarán durante toda su estancia en el centro.

Esta nueva medida forma parte de la Estrategia de Seguridad del Paciente que este hospital está llevando a cabo en todas sus áreas- este sistema ya funciona para todos los pacientes hospitalizados- dentro de las actividades de prácticas seguras y , en concreto, la de Identificación Inequívoca del Paciente.

De este modo, la extensión de este sistema, que mejora las condiciones de seguridad del paciente en cuanto a su identificación, ya comenzó a utilizarse a primeros de este año para todos los pacientes que acudían con cita externa para realizarse una prueba en el área de Medicina Nuclear. Ahora, este dispositivo se extiende a los pacientes citados de forma domiciliaria para realizarse un estudio de tipo invasivo relacionado con la Radiología Vascular Intervencionista.

En este sentido, los pacientes externos que acuden al centro para realizarse cateterismos digestivos y biliares, colocación y retirada de reservorios, así como vías centrales y periféricas de larga duración, entre otros, serán identificados a través de estas pulseras especiales desde su recepción en la unidad, permaneciendo con ellas colocadas durante las pruebas, así como en el hospital de día del área donde se suelen recuperar de la sedación que se les suele suministrar para la realización de la misma; y hasta que abandonan el centro.

Asimismo, y como parte de los objetivos de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear de este centro sanitario, se tiene previsto que para el próximo año 2018 todas las pruebas del área de Radiología con citas externas estén incluidas para este sistema codificado de identificación, ampliando, por tanto, su utilización a contrastes, biopsias de mamas, punciones de mama, así como punciones de tiroides con técnicas ecoguiadas, entre otras.

El jefe de Bloque de Enfermería de esta unidad, José Carlos Anaya, agradece la colaboración de todos los profesionales de la unidad "por facilitar la puesta en marcha de este sistema de prácticas seguras que beneficia a todos y mejora la calidad en la atención de los pacientes que acuden desde sus domicilios para realizarse una prueba diagnóstica de esta índole en nuestro hospital".

Además, desde el área de Seguridad del Paciente del hospital se insiste en la importancia de la colaboración, tanto de los profesionales como de los ciudadanos para mejorar todos los sistemas de identificación del paciente, que ayudan a reducir los riesgos y a mejorar de forma continua la seguridad en todo el hospital, tal y como establecen las directrices marcadas en esta materia por parte de la Estrategia de Seguridad del Paciente, elaborada por la Consejería de Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine