El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha instado a la Junta a «gestionar con responsabilidad» la atención primaria en la capital y «escuchar» las peticiones de los vecinos.

El portavoz municipal, Carlos Conde, explicó que la Junta cuenta desde los años 2009 y 2010 con un par de parcelas municipales que fueron cedidas por el Consistorio para que el Gobierno andaluz construyese sendos centros de salud en La Virreina (Palma-Palmilla) y Gamarra (Bailén-Miraflores).

En concreto, en el caso del de La Virreina, de más de 4.000 metros cuadrados, la Junta llegó a adjudicar la redacción del proyecto de este centro de salud que iba a dar respuesta a una demanda a 30.000 vecinos y explicó que constaría de 34 consultas estándar, diez de pediatría y salas de extracciones-tratamiento y educación sanitaria.

De igual modo, según Conde, ocurrió con Gamarra, cuyo proyecto de redacción se adjudicó por 195.834 euros sin que con posterioridad haya existido consignación presupuestaria para el mismo.

A estos centros de salud no construidos se unen el ambulatorio de Churriana, construido y sin abrir desde 2008, y el centro de salud del Palo, en el que hay «una importante falta» de espacio que hace que haya más profesionales que consultas, y se registren demoras en las citas y pruebas complementarias.