Patrimonio

La antigua sede del Gobierno Militar se queda sin comprador

El Ministerio de Defensa recibió dos ofertas para la compra del inmueble, pero no se ha aceptado ninguna por no cumplir los requisitos

30.11.2017 | 13:00
Edificio del Gobierno Militar en el Paseo de la Farola

El edificio del Gobierno Militar del Paseo de la Farola seguirá sin uso. El Ministerio de Defensa ha declarado desierta la subasta tras descartar las dos ofertas que se presentaron a la convocatoria abierta el pasado 29 de septiembre y cuyo plazo de presentación  terminó el pasado 16 de noviembre. El inmueble salió a subasta por más de cinco millones de euros, cifra que no ha cumplido las expectativas en las dos ofertas presentadas y que esta mañana se han conocido con la apertura de las ofertas.

El edificio fue construido en la década de los cincuenta como sede del Gobierno Militar, pero se cerró en 1990 para después tener otros usos, aunque poco después del año 2000 quedó sin ningún tipo de función y, desde entonces, ha estado absolutamente abandonado en una de las fachadas litorales más codiciadas de la ciudad.

El Ayuntamiento ha querido darle un uso administrativo al edificio pero, finalmente, no se presentó a la subasta. Otros colectivos han manifestado su interés por hacerse con el edificio. Entre ellos el Colegio de Farmaceúticos, que en 2006 decidió iniciar los trámites para adquirir el edificio que albergase su sede. De igual forma, los vecinos de La Malagueta también han propuesto hacer de este edificio, que ahora se encuentra desierto, un centro de salud.

La antigua sede del Gobierno Militar es un edificio de 2.438 metros cuadrados construidos que se reparten en dos plantas sobre la baja, además de un semisótano. Construido siguiendo los criterios del Movimiento Moderno en los años 50, es uno de los pocos ejemplos de esta arquitectura que se conservan en Málaga, aunque por ahora sólo tiene protección las fachadas y el volumen del inmueble. La sobriedad del diseño es representativa del espíritu castrense con el que fue concebido, aunque cuenta con dos elementos decorativos propio de la época en que fue realizado: un águila imperial y la cruz de Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine