El destructor de la Royal Navy HMS Duncan ha atracado este lunes en el puerto de Málaga en una visita que se prolongará durante esta semana y que marca el regreso al Mediterráneo de la Agrupación Naval Permanente 2 (SNMG2, por sus siglas en inglés) de la OTAN.

El buque podrá ser visitado por todos aquellos ciudadanos que se acerquen al muelle de Levante el martes por la mañana, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, como parte de un programa que incluye una recepción para las autoridades el lunes por la noche y diversas reuniones con responsables locales civiles y militares que servirán para reforzar la excelente cooperación en defensa entre España y el Reino Unido.

El HMS Duncan es el buque de guerra más moderno de la Armada británica y el último de sus seis destructores de la clase Type 45 Daring. El oficial al mando es la capitana de fragata Eleanor Stark, la primera mujer que dirige un buque de este tipo.

A bordo también va el máximo responsable de la Agrupación Naval Permanente 2 de la Alianza Atlántica, el comodoro Michael Utley.

"Estoy encantado de poder traer al buque insignia de la SNMG2 a Málaga", dijo el militar británico, que junto con su equipo embarcó en el HMS Duncan en Portsmouth a principios de año.

"Mantener una relación estrecha entre todos los países de la OTAN es clave para asegurar la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo", agregó.

Es la segunda vez que este destructor visita España, después de que el año pasado hiciera una parada en Málaga, también como buque insignia de la Agrupación Naval Permanente 2 de la Alianza Atlántica.

En 2018 viajará al Golfo Pérsico

La principal responsabilidad del HMS Duncan es proteger a las embarcaciones aliadas de posibles ataques aéreos, utilizando su sistema vanguardista de misiles Sea Viper. Pero el buque también es capaz de desarrollar una amplia gama de operaciones, entra las cuales se incluyen actividades contra la piratería, labores de auxilio en catástrofes y operaciones de vigilancia.

El Tipo 45 también puede utilizarse como buque de guerra con carácter general. Dispone de una enorme cubierta para aeronaves, con capacidad para helicópteros del tamaño de un Chinook, y tiene espacio suficiente a bordo para acoger a un destacamento de la Marina Real de hasta 60 hombres.