La campaña Comercio Seguro realizada por la Policía Nacional de Málaga en los municipios de su demarcación durante las fechas navideñas ha arrojado un balance de 224 detenidos, 273 hechos esclarecidos, 7.940 identificaciones y 3.958 despliegues policiales que han permitido, entre otras cosas, neutralizar alrededor de 20.000 juguetes no homologados.

Así lo anunciaron ayer el subdelegado del Gobierno de Málaga, Miguel Briones, y el comisario principal, el jefe provincial Francisco López Canedo, en una rueda de prensa en la que destacaron los resultados de la campaña realizada en las zonas con mayor actividad comercial de la provincia entre el 18 de diciembre y el 8 de enero respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, el máximo responsable de la Policía Nacional en Málaga ha asegurado que las cifras de criminalidad han descendido en la provincia durante la campaña, especialmente los más frecuentes durante esas fechas. El operativo, que se reforzó especialmente durante los días 24 y 31 de diciembre, ha incluido la detención de 18 personas por robo con violencia, 12 por robos en establecimientos, 16 por robos en domicilios, cinco por robo en interior de vehículos y 20 por hurtos.

Descensos

Los hurtos leves y graves, por un lado, han descendido algo más de un 13%, mientras que los robos con fuerza y los robos con violencia e intimidación bajaron un 18,93% y un 10,95%, respectivamente. López Canedo calificó estos datos como «excelentes» y los atribuyó a la gran colaboración de las policías locales de los municipios en los que tienen presencia y la cada vez mayor colaboración con las asociaciones de comerciantes, empresarios, el sector del taxi y joyeros. «El papel de los colectivos es muy importante», añadió el comisario antes de destacar el trabajo realizado también por la seguridad privada y de los propios ciudadanos. De hecho, en la fase previa del operativo, la Policía Nacional contabilizó 735 contactos de este tipo que han facilitado que los resultados sean tan positivos.

Miguel Briones, por su parte, agradeció de primera mano el esfuerzo de todos los agentes implicados en la campaña Comercio Seguro, que ha permitido este «trabajo bien hecho» que la ciudadanía valora de forma positiva. El subdelegado del Gobierno de Málaga también celebró que durante las fiestas no se hayan registrado grandes incidentes como atracos o butrones.