Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados preguntó ayer al Gobierno sobre sus planes «en relación con la construcción de un nuevo puente que sustituya al actual de la Azucarera en la antigua N-340 a su paso por Málaga», debido al aumento de los riesgos de inundaciones que provoca sobre los polígonos del entorno de la desembocadura del Guadalhorce.

Los diputados malagueños Eva García Sempere y Alberto Montero establecieron que este riesgo surge «al impedir que el agua, en situaciones de fuertes lluvias, fluya hacia el mar».

Asimismo, cuestionaron al Ejecutivo si tiene «calendarizada y catalogada como urgente» esta actuación, añadiendo que si para la elaboración del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se contempla alguna partida para ello. «Es inconcebible que un proyecto como este lleve 16 años de retraso, y más cuando los efectos que tiene son tan devastadores para las personas y la economía de Málaga. Ya no se puede esperar más», aseguró Montero. Por su parte, García Sempere criticó «la falta de interés de acometer el Plan de Gestión de Riesgos», agregando que también quieren conocer «qué van a hacer con los elementos patrimoniales que se ven afectados por las inundaciones o por la ejecución de la obra».

En este sentido, Unidos Podemos pidió al Gobierno la documentación para conocer qué se ha estado haciendo y cuáles son las actuaciones que faltan para comenzar su construcción, como el calendario de actuaciones previstas o el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la zona de la desembocadura del Guadalhorce.