El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento lleva una moción a la Comisión de Economía del lunes en la que insta al equipo de gobierno a establecer una moratoria para abrir negocios de hostelería en aquellos locales del Centro Histórico en los que se viniera realizando una actividad comercial, aunque eso sí, sólo en las calles en las que sea necesario, según un informe previo en el que habrá de analizarse la densidad de locales de hostelería frente a locales comerciales en el distrito. En la misma línea se expresa el grupo municipal de Málaga Ahora, que pide al Consistorio que se ponga de acuerdo con las asociaciones y colectivos de comerciantes del Centro para aplicar una moratoria.

Explica la formación naranja en su moción que la proliferación de negocios de hostelería está suponiendo, en ciertas calles del Centro, «la expulsión de los comercios en favor del establecimiento de nuevos locales hosteleros», lo que perjudica a la actividad comercial, sino que además puede generar «un proceso de canibalismo entre la propia hostelería». Cs cree en la libertad del empresario para abrir sus negocios, «pero también vemos necesario la realización de acciones por parte de este Ayuntamiento encaminadas a conservar lo que se viene a denominar centro comercial abierto en esta zona».

Es común, por tanto, ver locales comerciales convirtiéndose en negocios hosteleros, algo que habría que frenar, señaló Cs. «Podría realizarse un estudio calle por calle en este distrito de la ciudad donde se pudiera comprobar la densidad de locales de hostelería y locales comerciales. A partir de dicho análisis y la obtención de un listado de calles de riesgo, habría que desarrollar una serie de criterios o ratios para poner en marcha una moratoria en ellas», subrayó Ciudadanos.

En su opinión, «no podría abrirse un negocio de hostelería en un local donde se hubiera estado realizando una actividad comercial previamente». El número de calles a las que afectaría esta moratoria iría variando (apareciendo o eliminándose del listado), según los criterios o ratios ya mencionados.

Es decir, se trataría de «una medida viva, pero eminentemente temporal y serviría para comprobar su evolución y la del sector, si bien, según los resultados, podría mantenerse más o menos tiempo».

El grupo municipal Málaga Ahora, por su parte, reclama que el Ayuntamiento, de común acuerdo con las asociaciones y colectivos de comerciantes y vecinos del Centro, «aplique una moratoria al cambio de uso de los locales comerciales a hosteleros en el Centro Histórico». También plantea estudiar si es necesaria esa moratoria en otras zonas de la ciudad.

«Las propias asociaciones de comerciantes del Centro de Málaga, a través del Consejo Social de Comercio, ya han protestado por el alto número de locales que han cambiado su uso a la hostelería. Esto genera un aumento del precio en el alquiler y favorece la marcha de vecinos de la zona», asegura la formación liderada por Ysabel Torralbo, para añadir después: «Tanto es así que los propios comerciantes del Centro han solicitado una moratoria en el cambio de uso de los locales de forma que, al menos de manera provisional, no haya más cambios de usos comerciales a hosteleros».

Terrazas

Por otro lado, Málaga Ahora lleva otra moción al pleno, esta vez relativa a la ocupación de la vía pública por parte de las terrazas de los bares y restaurantes. Así, explican, en 2012 se comprobó que existían incumplimientos en el 92% de las terrazas hosteleras del casco antiguo. «Si bien se ha aprobado una nueva ordenanza de la ocupación de la vía pública más restrictiva, existe un grave problema con los llamados planes especiales de aprovechamiento de la vía pública. Se trata de un mecanismo que facilita al equipo de gobierno la exención, de forma discrecional, a los negocios que estime oportunos del cumplimiento de la ordenanza», señalan.

Así, solicitan que el Ayuntamiento habilite un teléfono de denuncia vecinal para denunciar estos casos y la realización de una campaña de difusión para que los vecinos conozcan dónde pueden denunciarse estos casos. También pide Málaga Ahora que el Consistorio malagueño destine de forma permanente una patrulla para el control e inspección del cumplimiento de la ocupación de la vía pública de las terrazas, de acuerdo a su autorización.