El PSOE urgió ayer al Ayuntamiento de Málaga a cumplir con la normativa europea que firmó para poner en marcha un Plan Director de Alumbrado Público. Los populares se han negado en rotundo, según los socialistas, a llevar a cabo dicho plan director incumpliendo de «manera flagrante la normativa europea, evitando de esta manera que se genere ahorro en la factura eléctrica de la ciudad, situada en torno a los 10 millones de euros».

La concejala socialista Begoña Medina denunció ayer que «el equipo de gobierno sigue incumpliendo con la normativa europea que suscribió en el Pacto de Alcaldes el año 2009. Es más, fue este alcalde el que firmo dicho acuerdo y al final no lo ha cumplido, con el consecuente problema para nuestra ciudad».

Así las cosas, Medina explicó que «existen cuestiones que hay que acatar con premuera, como una ordenanza de protección del cielo nocturno, que iría dentro de ese plan, pero que el equipo de gobierno está retrasando ya que no se contempla plan alguno en la ciudad».

De esta manera, Medina recordó que un plan director, como el que se propone en el pacto de alcaldes de la Unión Europea, «ayudaría a reducir drásticamente el gasto por habitante de luz pública, que en la actualidad supera los 18,4€ por persona».

Tal y como detalla Medina, «el Ayuntamiento, para la gestión de toda la luminaria urbana de la ciudad tiene contratada unas empresas que gestionan y mantienen las infraestructuras de alumbrado público. No obstante, se han detectado en muchos barrios problemáticas importantes a este respecto, y eso es debido a que no hay un criterio coherente en la gestión del alumbrado público».

«Hemos conocido quejas ciudadanas en cuanto a la colocación de algunas farolas que llegan a enfocar a las viviendas que provoca que los vecinos no puedan descansar por el foco de luz toda la noche. Igualmente vemos como en horas de luz se encuentran farolas encendidas generando un gasto innecesario. Así como farolas que se desconectan cuando caen algunas gotas de agua, o como el mantenimiento de las mismas requieren una mano de pintura», incidió.