El concejal de Podemos Málaga Juanjo Espinosa ha presentado la moción trasladada a la próxima Comisión de Urbanismo en la que se critica la pasividad del Ayuntamiento y se solicita la retirada de las obras del artista francés Invader, instaladas hace 9 meses y que vulneran la Ley de Patrimonio al estar ubicadas sobre fachadas de edificios protegidos.

En rueda prensa Espinosa declaró que "sin entrar a valorar la calidad de las obras, no podemos consentir que haya artistas a quienes se les permita hacer lo que quieran por estar patrocinados mientras se multa a los artistas urbanos locales por hacer exactamente lo mismo". En la moción presentada por Espinosa se pide que las obras que afecten a edificios protegidos sean retiradas de forma inmediata para cumplir la Ley de Patrimonio, solicitando que se haga con el máximo cuidado posible para que puedan ser expuestas en un espacio público autorizado. Según informes de los organismos competentes de la Junta de Andalucía, 15 de los 29 mosaicos instalados en mayo de 2017 deberían haber sido retirados por parte del Ayuntamiento al estar ubicados en edificios del Conjunto Histórico de Málaga, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Según Espinosa "todo indica que tras la permisividad del Ayuntamiento se encuentra la mano del opaco director del CAC, Fernando Francés, quien nos tiene acostumbrados a utilizar fondos públicos de forma poco clara y hace días

compartía un video con Invader para promocionar su próxima exposición en Málaga". Es por ello que Espinosa ha solicitado la comparecencia de Fernando Francés en la Comisión de Transparencia y pidió al Ayuntamiento que investigue su responsabilidad en la instalación de las obras de Invader para determinar si se trata de una "operación promocional" que contó con el visto bueno del director del CAC. Sobre las posibles multas al artista contempladas en la Ley, Espinosa considera que deberán estudiarse en función de la normativa, aunque en su opinión se deberían conmutar en "acciones destinadas a embellecer los barrios y contribuir a la formación de los artistas locales".