El personal de Enfermería de las unidades de hospitalización quirúrgica del Clínico vuelve a concentrarse mañana para reclamar una adecuación de la plantilla. La iniciativa se celebra el viernes de 12.30 a 13 horas a las puertas del hospital, una actuación que ya llevó a cabo el colectivo el pasado 15 de enero para solicitar un ajuste de plantilla pero que, a pesar de comprometerse la dirección del centro en su regulación, «la situación de falta de personal se sigue produciendo a diario», según informó el sindicato Satse a través de un comunicado.

El sindicato aseguró que las plantillas no se revisan desde hace más de 20 años y son insuficientes para garantizar la actividad. Una situación que trasladan a la dirección del hospital desde hace un año e incluso enviaron el pasado mes de octubre un escrito a la dirección firmado por todos los profesionales del sector solicitando un aumento de plantilla y detallando las actividades y turnos del personal.

La dotación de la plantilla está por debajo del ratio enfermera y paciente comparado con el resto de hospitales de la provincia, según indicaron. Y es que la plantilla en algunos hospitales es de 4 enfermeras de mañana, 3 enfermeras de tarde y 3 enfermeras de noche para asistir y cuidar a 32 pacientes quirúrgicos, mientras que en el Clínico tienen una dotación de 3 enfermeras de mañana, 2 enfermeras de tarde y 2 enfermeras de noche para atender, vigilar y cuidar a 38 pacientes que han sido intervenidos.

Una situación que se ha dado por la falta de bajas por maternidad o reducciones de jornadas sin cubrir, junto con el incremento de la actividad para disminuir las listas de espera.