21 de febrero de 2018
21.02.2018
Educación

La Junta destina 285.000 euros para retirar el amianto de otros tres colegios

Las obras se desarrollarán en el IES Jardines de Puerta Oscura, en la CEIP Tartessos y en la escuela infantil Gibraljaire

21.02.2018 | 23:39
La escuela infantil Gibraljaire dejará de tener amianto.

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras de retirada de fibrocemento del instituto Jardines de Puerta Oscura, la Escuela Infantil Gibraljaire y el colegio Tartessos, los tres en la capital. Estas actuaciones, de las que se beneficiarán cerca de 900 alumnos, suman una inversión de 285.133,93 euros y contribuirán a reforzar la estructura de los edificios escolares y mejorar su aislamiento térmico y acústico.

La delegada territorial de Educación Patricia Alba, ha recordado que estas tres actuaciones "forman parte de las 41 que la Consejería va a acometer a lo largo de este año para eliminar elementos con fibrocemento de los centros educativos de la provincia y que cuentan con un presupuesto global de más de 3,1 millones de euros". De estas 41 actuaciones, la delegada ha aclarado que "21 de ellas se van a desarrollar en la ciudad de Málaga, siempre en periodos vacacionales, y van a suponer la inversión de casi 1,9 millones".

Del mismo modo, ha resaltado que "Andalucía es la única comunidad autónoma que ha articulado un programa para la retirada sistemática de amianto de los centros docentes dotado con un presupuesto definido y unos plazos concretos para su ejecución".

En el IES Jardines de Puerta Oscura, la obra cuenta con un presupuesto de 124.193,54 euros y un plazo de ejecución de dos meses, y consistirá en la sustitución de la cubierta de fibrocemento, tanto del módulo A como del salón de actos, por una cubierta de panel tipo sándwich de chapa. Además, se cambiarán los canalones y bajantes que contengan amianto por otros de acero galvanizado y se limpiará y desenraizará el trazado de aguas pluviales del centro hasta el pozo de saneamiento existente en la vía pública.

En la escuela infantil Gibraljaire, las obras tienen un presupuesto de licitación de 88.814,13 euros y un plazo de ejecución previsto de un mes y medio. La intervención consistirá en la retirada de placas de fibrocemento en la cubierta del módulo B y su sustitución por una nueva cubierta de chapa tipo sándwich. Igualmente, se reemplazarán bajantes y canalones que contengan amianto por otros de acero galvanizado, y se llevará a cabo la limpieza del trazado de aguas pluviales del centro hasta el pozo de saneamiento existente en la vía pública, así como trabajos de pintura.

En el colegio Tartessos, las obras, con un presupuesto de 72.126, 26 euros y un plazo de ejecución de un mes, consistirán en la retirada de más de 800 metros cuadrados de cubiertas que contienen placas de fibrocemento en el edificio principal y la construcción anexa al gimnasio y su posterior sustitución por unas nuevas de tipo sándwich. Asimismo, se reemplazarán los bajantes y canalones que contengan amianto y se ejecutarán los trabajos de pintura, tanto en el interior como el exterior de la edificación, que sean necesarios.

Estas actuaciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016, que ejecuta la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2022.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine