El PSOE sospecha que el Ayuntamiento sigue pagando el 2 por ciento de beneficio en las facturas de compensación económica a los socios privados de Limasa pese al acuerdo aprobado en diciembre que elimina este porcentaje.

Las sospechas socialistas se levantan pese a que, como informó La Opinión de Málaga, la junta de gobierno del pasado mes de diciembre aprobó una «nueva interpretación para el restablecimiento económico financiero» de Limasa, cuya principal consecuencia es que la certificación de la denominada compensación económica, que sirve para pagar a los socios privados los sobrecostes laborales sobre el contrato inicial, dejará de llevar aparejada la suma del 2 por ciento de beneficio, como viene sucediendo hasta ahora.

La concejala socialista y consejera de Limasa Begoña Medina hizo ayer hincapié en que el actual interventor ya se ha posicionado al respecto, asegurando en un informe fechado el 17 de diciembre del pasado año que «para el restablecimiento del equilibrio económico del contrato de limpieza con Limasa no se puede asegurar el 2% del beneficio por compensación».

Medina explica que «la culpa en este último caso no es de las empresas privadas, sino del propio equipo de gobierno, y que los concejales del PP parece que no le hicieron llegar estos informes a la parte privada, ya que sólo les remitieron informes del servicio técnico sobre las modificaciones en las certificaciones. Esto deja en entredicho la labor del concejal del ramo, el señor Raúl Jiménez».

El PSOE considera el tema muy grave pues no sólo se estaría pagando el 2% de beneficio, sino tambien «otros importes que no son imputables, como es el canon de asistencia técnica en las facturas de compensación que sospechamos se sigue pagando pese a estar terminantemente prohibido por la intervención municipal», explicó Begoña Medina.

La concejala recordó que en estas facturas de compensación económica, ya se dictaminó por parte del interventor, en junio de 2014, que no se le aplicase el 2,5% del canon de asistencia técnica. En esas instrucciones que daba la intervención se instaba a las empresas privadas a devolver 1,4 millones de euros, abonado indebidamente por este canon, «cantidad que aún no ha sido satisfecha según nos han confirmado a fecha 7 de febrero del presente año, y que todo parece indicar está cantidad va creciendo conforme pasan los años situándose por encima de los 2 millones», sostiene Medina.

Por ello, el PSOE anuncia que pedirán explicaciones al alcalde y presidente del consejo de Limasa sobre el cumplimiento de los informes emitidos por los habilitados nacionales acerca de esos pagos.